Los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron fortalecer la cooperación en materia de seguridad para responder a los ataques con drones perpetrados por cárteles del narcotráfico en la frontera común, así como para mejorar el trabajo conjunto en extradiciones e investigaciones relacionadas con el robo de combustible, informó este martes el Departamento de Estado estadounidense.
De acuerdo con un comunicado oficial, representantes de ambos países se reunieron el pasado 11 de diciembre en la Ciudad de México durante la segunda sesión del Grupo de Implementación de Seguridad (SIG, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reforzar la colaboración bilateral y garantizar “la seguridad y el bienestar de los ciudadanos a ambos lados de la frontera”.
El Departamento de Estado detalló que “ambas naciones se comprometieron a mejorar el intercambio de inteligencia y a conectar plataformas de análisis para prevenir y responder a los ataques con drones en la frontera”, una amenaza emergente vinculada a las operaciones de grupos criminales.
Asimismo, Estados Unidos y México acordaron “profundizar y agilizar la colaboración en materia de extradiciones, decomiso de activos e investigaciones sobre robo de combustible”, como parte de una estrategia integral contra el crimen organizado.
Washington señaló que una de las principales prioridades del esfuerzo conjunto es “poner fin al tráfico ilícito de fentanilo”, por lo que el grupo bilateral “está tomando medidas decisivas contra las instituciones financieras y las personas cómplices en la fabricación, distribución y venta” de esta droga y de sus precursores químicos.
“Las delegaciones se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar organizaciones terroristas extranjeras y otros grupos delictivos, interrumpir los flujos de ingresos ilícitos y contrarrestar las amenazas emergentes”, añadió el Departamento de Estado.
La próxima reunión del Grupo de Implementación de Seguridad está programada para enero de 2026.
El anuncio ocurre un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva para declarar al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”, en el marco de su estrategia ampliada contra el narcotráfico.
Esta política incluye acciones militares contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico oriental, así como la designación de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.
Ante esta decisión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que su Gobierno “va a analizar las implicaciones” de la orden ejecutiva, al subrayar que el fentanilo también tiene usos legales como anestésico.
México y Estados Unidos mantienen diversos esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Lee también: EEUU bombardea otra supuesta narcolancha en el Pacífico y mata a 8 presuntos narcoterroristas
En este contexto, durante el año fiscal 2025, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos incautó alrededor de 12 mil libras de fentanilo, la cifra más baja desde 2021, así como más de 70 mil libras de cocaína.
Con información de EFE


