El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una advertencia directa al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, asegurando que “será el siguiente” después de las acciones emprendidas por su Gobierno contra Nicolás Maduro en Venezuela.
Al ser cuestionado en la Casa Blanca sobre un posible acercamiento con Petro, Trump lo descartó, acusando al presidente colombiano de mantener una postura “bastante hostil con Estados Unidos”.
“Espero que me esté escuchando. Será el siguiente”, declaró.
Trump afirmó que Colombia “está produciendo mucha droga” y sostuvo que existen “fábricas de cocaína” que envían el producto a territorio estadounidense. En septiembre, su administración retiró a Colombia de la lista de países cooperantes en la lucha antidrogas y posteriormente sancionó a Petro, acusándolo de ser un “líder del narcotráfico”.
Petro ha rechazado las medidas y defiende que la política antidrogas de su Gobierno es la adecuada.
La tensión aumenta en medio de la operación Lanza del Sur, ordenada por Trump con el argumento de combatir el narcotráfico en Latinoamérica, y que ha elevado el conflicto con el Gobierno venezolano.
Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de veinte embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, cerca de Venezuela y Colombia, acciones que han dejado más de 80 tripulantes muertos.
Lee también: Trump confirma que EEUU incautó “el más grande” buque petrolero en costas de Venezuela
Trump aseguró que los ataques “pronto” se realizarán dentro de territorio venezolano, mientras que Maduro llamó a la población a organizarse en milicias ciudadanas ante lo que considera amenazas de Estados Unidos.
Con información de EFE


