Un juez federal ordenó al Gobierno del presidente Donald Trump poner fin al despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles y devolver el mando de las tropas al gobernador de California, Gavin Newsom, quien calificó la intervención como “ilegal”.
El fallo surge en medio de un conflicto judicial entre California y la Casa Blanca por la decisión del Gobierno federal de movilizar en junio pasado a más de 4 mil soldados de la Guardia Nacional de California sin la autorización del gobernador, una acción que no ocurría en el país desde hacía seis décadas.
El juez Charles Breyer ratificó una opinión emitida en septiembre, al determinar que el despliegue militar para contener supuestas manifestaciones contra las redadas migratorias fue ilegal.
Trump justificó la medida argumentando que las autoridades locales no podían controlar las protestas, pese a que la policía de Los Ángeles ya había dispersado a los manifestantes.
Breyer concedió plazo hasta el próximo lunes para que la orden entre en vigor, dando a la Administración Trump tiempo para presentar una apelación, algo que, según fuentes citadas por Fox, ya se encuentra en proceso.
“La federalización de la Guardia Nacional en California es ilegal y debe terminar”, afirmó Newsom tras conocerse el fallo.
El gobernador, una de las figuras demócratas más críticas del presidente, acusó que la intervención militar afectó “operaciones esenciales” de seguridad pública.
Breyer también rechazó la postura del Gobierno federal que señalaba que las manifestaciones constituían una “rebelión” suficiente para justificar la permanencia de las tropas.
“Los fundadores diseñaron nuestro gobierno como un sistema de controles y equilibrios”, señaló el juez.
“Sin embargo, los demandados dejan claro que el único control que desean es un cheque en blanco”.
En junio, la Casa Blanca asumió el control de 4 mil 300 soldados de la Guardia Nacional de California; actualmente mantiene bajo su mando poco más de 300.
Lee también: Donald Trump reitera: Podría atacar a cárteles en México, los responsabiliza de la llegada del fentanilo a EEUU
El Pentágono intentó desplegar parte de estas tropas en Portland, Oregón, pero una jueza federal bloqueó dicha acción.
Con información de EFE


