Hermosillo, Sonora, 8 de diciembre de 2025.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detuvo a cinco objetivos prioritarios vinculados con hechos de alto impacto en la capital sonorense.
La acción, desarrollada del 5 al 7 de diciembre de 2025 como parte de la Operación Escudo, tuvo como finalidad ejecutar órdenes de aprehensión contra sujetos con antecedentes criminales relevantes.
Capturan al presunto jefe de célula de sicarios
Entre los detenidos se encuentra Manuel Guillermo “N”, de 31 años, aprehendido en Soyopa. Está señalado como líder de una célula de sicarios y presunto responsable del homicidio de Adalberto “N”, ocurrido el 3 de octubre de 2025 en la colonia Los Olivos, en Hermosillo, donde la víctima fue torturada, decapitada y calcinada.
Aprehenden a copartícipe del mismo homicidio
En Hermosillo fue capturado Erick Daniel “N”, de 39 años, presunto integrante de la misma célula criminal y señalado como copartícipe en el homicidio de Adalberto “N”.
Detienen a presunto sicario por homicidio consumado y tentativa
También fue asegurado José Francisco “N”, de 26 años, acusado de homicidio calificado, consumado y en grado de tentativa. De acuerdo con la investigación, el 28 de octubre de 2025, en la colonia Los Pinos, disparó contra Ernestina “N”, adulta mayor que perdió la vida, y contra Arturo “N”, en el contexto de una disputa territorial.
Otro detenido por ataque a vivienda en Hermosillo
Durante el operativo se capturó a José Alfonso “N”, de 29 años, señalado por homicidio calificado en grado de tentativa tras irrumpir el 31 de octubre de 2025 en una vivienda de la colonia Villa Verde y atacar a tiros a Juan Carlos “N”.
“El Maniaco”, vinculado a ataques en Guaymas y Hermosillo
El quinto detenido es Iram “N”, alias “El Maniaco”, de 49 años, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa por un ataque con arma larga registrado el 9 de enero de 2024 en Vícam, municipio de Guaymas. Inicialmente relacionado con un grupo delictivo de esa zona, posteriormente habría integrado una célula criminal en Hermosillo y figura en diversas investigaciones.
Todos fueron ingresados al CERESO No. 1
Los cinco imputados quedaron recluidos en el Centro de Reinserción Social (CERESO) No. 1 de Hermosillo, a disposición de la autoridad judicial. La FGJES integra los datos de prueba para sustentar su probable responsabilidad.
La Operación Escudo representa un golpe directo a la estructura operativa de grupos criminales en la región, al lograr la detención de presuntos generadores de violencia reciente en la capital sonorense.


