La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha, uno de los propietarios de Miss Universo, quien es investigado por presunto huachicol y tráfico de armas.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en noviembre pasado que existe una investigación por delincuencia organizada relacionada con una red de narcotráfico, sustracción ilegal de combustible y tráfico de armamento.
Como parte del caso, se giraron 13 órdenes de aprehensión, una de ellas contra Rocha Cantú, quien solicitó un criterio de oportunidad ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Aunque la FGR evitó proporcionar más detalles, se señala que el empresario funge como testigo colaborador, lo que le permitió evitar su detención.
- Hasta el momento, ocho personas han sido arrestadas:
- Jacobo R. L., alias ‘El Jacob’
- Jorge Enrique A. P., alias ‘El Georgie’
- Alejandro Jacobo A. A., alias ‘El Ale’
- Daniel R. M., alias ‘El Inge’
- Sergio H. P., ‘El Hurtado’
- Sergio Abraham L. P.
- Elizabeth M. P.
- Maricarmen R. R., agente adscrita a la FEMDO de la FGR
De acuerdo con la investigación, Kevin N. es señalado como líder del tráfico de armas.
El armamento, de grueso calibre y procedente de Guatemala, ingresaba al país presuntamente a través de la esposa de un hombre identificado como Charly.
Posteriormente era trasladado a la Ciudad de México en autobuses utilizados para transportar ropa y mercancía irregular.
La venta de las armas se realizaba principalmente por internet, especialmente mediante WhatsApp.
Otros involucrados operaban como socios de una empresa de seguridad en la alcaldía Álvaro Obregón, desde donde presuntamente se lavaba dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito.
La compañía también estaría involucrada en la rematriculación del armamento.

¿Quién es Raúl Rocha, dueño de Miss Universo?
Raúl Rocha Cantú es un empresario originario de Monterrey, Nuevo León. Cursó Administración de Empresas y posteriormente se integró al negocio familiar CYMSA, dedicado al suministro de componentes industriales, donde actualmente funge como presidente y director general.
A lo largo de su trayectoria ha sido fundador y dirigente de compañías como Soluciones Gasíferas del Sur, Century Aviation y Legacu Holding Group. También ha encabezado inversiones en sectores de energía, tecnología, aviación privada y entretenimiento.
En el ámbito social, presidió la asociación civil Niños, Mujeres y Ancianos Protegidos.
En 2023, adquirió el 50% de las acciones de Miss Universe Organization a través de Legacy Holding Group USA Inc., convirtiéndose en copropietario del certamen junto con Anne Jakkaphong, quien también enfrenta una investigación por fraude en Tailandia.


