-Anuncio-
viernes, diciembre 26, 2025

Se quedarán con las ganas

Relacionadas

- Advertisement -

La semana que viene ya entraremos en la dinámica de las fiestas decembrinas. Las reuniones empresariales, familiares y de amigos serán el común denominador de nuestras agendas. Caerá algo de dinero, para aquellos que gozan del aguinaldo, que establece la ley. 

Prácticamente ya se acabó el año, y algunos hasta el lunes 12 de enero volverán a sus labores diarias. Los niños y jóvenes estudiantes también están en exámenes, para gozar de un buen y largo descanso. 

La polarización y las peleas constantes en redes sociales bajarán un poco su intensidad. A nuestros políticos, activistas y personajes que defienden y atacan con rigor, les entrará el modo navideño, y andarán un poco más tranquilos. 

Pero viene un año particularmente singular: en 2026 se redactarán las listas para renovar 17 gubernaturas, prácticamente todas las presidencias municipales y alcaldías, casi todas las diputaciones locales, y las 500 curules federales. Por si fuera poco, se terminará de  renovar el Poder Judicial de las 32 entidades y el 50 por ciento del federal. 

Esa redacción de listas ocupará severamente todo el año que viene, a quienes las redactarán. Es decir, los presidentes municipales, gobernadores, líderes partidistas y todos aquellos que representen un liderazgo y tengan capacidad para “meter su cuchara” en las candidaturas, estarán muy ocupados. 

En cuanto a los que quieren aparecer en las boletas, se moverán por cielo, mar y tierra; desayunarán cuatro veces, tendrán dos comidas y cenarán cuatro. En el ínter, tomarán café con quien les vea potencial, y con quienes sueñen con un “hueso”. 

Acuerdos, apretones de manos, jugársela con uno u otro; pero también, puñaladas en la espalda, traiciones y jugar chueco. Así es la política. Así es la vida partidista. 

Y por si fuera poco el listado anterior, iremos a la Revocación de Mandato, donde nos podremos expresar para decidir si se va o se queda Sheinbaum. Tendrán que cambiar la Constitución para ello, pero tienen la mayoría calificada para hacerlo. 

2026 será intenso, porque también habrá cambios en el Gabinete Federal, y en los gabinetes estatales, y muy en particular, en las 17 entidades que habrán de cambiar titular del Ejecutivo. En el próximo año también sabremos si habrá nuevos jugadores, es decir, si contaremos con nuevos partidos, que tendrán que obtener el 3 por ciento de la votación para seguir con vida. 

El 2026 será muy futbolero, y mientras millones viven la fiesta de las patadas, los políticos andarán en lo suyo: manoseando las listas. Y que quede muy claro: la “gran redactora” se apellida Sheinbaum. Tienen la Presidenta, ahora sí, la gran oportunidad de meter a sus diputados a San Lázaro y a sus gobernadores amigos. 

No es que los diputados y gobernadores que se van no lo sean; pero le deben la chamba a AMLO. Ahora sí, en 2026 el ajedrez político comienza y la huésped de Palacio irá llenando esas interminables listas, haciendo política. Ella demostrará que tiene la sartén por el mango. Claro, todos querrán intervenir, pero se quedarán con las ganas.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Almeja chocolata entra en veda hasta 2027 en aguas de Loreto, Baja California Sur: Agricultura

La veda temporal de la almeja chocolata en la región marina de Loreto, Baja California Sur, fue establecida como...

Secretaria de Bienestar de Tamaulipas sufre accidente carretero rumbo a Monterrey

Silvia Casas, secretaria de Bienestar del gobierno de Tamaulipas, sufrió un accidente vehicular junto con su esposo, Javier Garibaldi,...

Trump califica caso Epstein como una ‘caza de brujas’: “¡Publiquen todos sus nombres, avergüéncenlos y vuelvan a ayudar a nuestro país!”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este viernes el caso del fallecido financiero Jeffrey Epstein como una...

Cae presunto asesino en Sonora: enfrenta cargos por homicidio calificado y tentativa en Ciudad Obregón

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que un Juez de Control vinculó a proceso...
- Advertisement -