El alcalde de San Felipe, Baja California, José Luis Dagnino López, informó que el gobierno de Estados Unidos le revocó la visa de turista cuando acudió a tramitar el permiso necesario para internarse más de 20 millas en territorio estadounidense.
El funcionario explicó que el martes 2 de diciembre, durante el procedimiento migratorio, fue notificado de la cancelación sin que se le precisaran motivos.
Lee también: Van 3 alcaldes de Sonora a los que EEUU ha cancelado sus visas en menos de un año
“Hasta este momento, no he recibido información oficial sobre la causa”, señaló en sus redes sociales, al comparar su caso con otros que han afectado a diversas figuras públicas del estado.
Dagnino aseguró que la decisión no interfiere con sus responsabilidades como presidente municipal y que ya inició gestiones para conocer el origen de la revocación.
“Reitero mi compromiso con la legalidad, la transparencia y la responsabilidad pública”, afirmó.
La situación se suma a una serie de casos similares en Baja California. En abril, a Carlos Torres Torres, entonces esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, también le fue retirada la visa. Posteriormente, el 10 de mayo, la mandataria confirmó que a ella misma le notificaron la cancelación días antes.
El episodio más reciente se registró el 22 de agosto de 2024, cuando a José Luis Silva Arce, esposo de la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, también le revocaron el documento, hecho tras el cual la presidenta municipal dejó de cruzar a Estados Unidos.
Dagnino aseguró que continuará trabajando “con la misma dedicación, cercanía y convicción”, y que dará a conocer cualquier actualización cuando exista información oficial.


