La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza conforme a lo previsto y, hasta el momento, “no hay ninguna señal que indique que no se renovará”, afirmó este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Sus declaraciones llegan un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara que podría dejar expirar el acuerdo comercial vigente y buscar un nuevo pacto con México y Canadá.
Durante su participación en el STS Forum Latam 2025, celebrado en Cuernavaca, Morelos, Ebrard aseguró que respeta las afirmaciones del mandatario estadounidense, aunque aclaró que “no me corresponde discutir con él nada, no es mi tarea”.
El funcionario explicó que, mientras las discusiones continúan, “hoy mismo mientras platicamos está el proceso de consultas en Estados Unidos”. Añadió que, en el marco de la revisión del tratado, “hasta hoy no tengo ninguna señal que me diga que no se va a seguir adelante”.
Ebrard detalló que las audiencias que se llevan a cabo en Estados Unidos forman parte del procedimiento legal del proceso de consulta, el mismo que se realizó previamente en México y Canadá. Recordó además que los resultados de las consultas nacionales serán presentados en enero de 2026.
Las declaraciones de Trump ocurrieron el miércoles en una conferencia en el Despacho Oval, donde afirmó que el T-MEC vence en aproximadamente un año y que podría dejarlo expirar o negociar un nuevo acuerdo. “México y Canadá se han aprovechado de la situación. No los culpo porque teníamos gente estúpida al mando, mucha gente estúpida al mando”, dijo en referencia al Gobierno anterior de Joe Biden.
El T-MEC fue acordado durante el primer mandato de Trump y reemplazó en 2020 al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que consideraba perjudicial para Estados Unidos. La revisión del acuerdo entre los tres países está programada para 2026.
Con información de EFE.


