La presidenta Sheinbaum dijo que la salida de Alejandro Gertz Manero como fiscal general de la República (FGR) obedece al cumplimiento de un ciclo que da paso al inicio de una nueva etapa en la dependencia. Además, enfatizó que la renuncia del funcionario fue resultado de un acuerdo conjunto.
El pasado jueves, Gertz Manero informó sobre su renuncia y designó a Ernestina Godoy, ahora exconsejera jurídica, como titular interina de la FGR. En la carta al Senado, detalló que Sheinbaum lo propuso como embajador de México “ante un país amigo,
Este lunes, al ser cuestionada nuevamente sobre la decisión, la mandataria declaró: “Yo pienso que se cumplió un periodo e inicia otro. Lo acordamos conjuntamente”.
Reconocimiento para Gertz Manero
Sheinbaum extendió su reconocimiento y respeto a Alejandro Gertz Manero por el trabajo realizado como fiscal general y reiteró que él aceptó la propuesta de irse a una embajada, lo cual marca el inicio de la nueva etapa.
La presidenta negó haber notado alguna resistencia por parte del fiscal para dar por terminado este ciclo y señaló que actualmente Ernestina Godoy se desempeña como fiscal interina.
En cuanto a la designación de un nuevo fiscal, Sheinbaum recordó que este proceso recae en manos de las y los legisladores, tal como lo establece la Constitución.
Sheinbaum espera mayor coordinación y transformación en la FGR
Para la presidenta, el nuevo periodo al frente de la FGR deberá enfocarse en varios aspectos, sin perjudicar la autonomía de la institución, la cual calificó como fundamental:
Señaló la necesidad de fortalecer la coordinación, pues dijo que esta es crucial para garantizar la seguridad y lograr la “cero impunidad” en el país.
También consideró muy importante que al interior de la fiscalía se lleve a cabo un proceso de transformación. El objetivo, según dijo, es que haya una mejor identidad de la gente con la dependencia y con la procuración de justicia.
Sheinbaum explicó que la autonomía de la FGR no implica la ausencia de coordinación. Puso como ejemplo su experiencia en la Ciudad de México, donde existía una coordinación efectiva entre el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la fiscal, Ernestina Godoy, e incluso el presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien asistía al gabinete de seguridad.
Sheinbaum enfatizó que la procuración de justicia debe ser para todos: “Para ricos, para pobres, para los que viven del norte, para los que viven en el sur, para un integrante de un pueblo indígena, de un pueblo afromexicano”.
El pasado viernes, Sheinbaum confirmó que Gertz Manero “aceptó ser embajador de México” ante la propuesta que le hizo al funcionario.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el país al que Gertz será enviado no puede anunciarse hasta que concluya el proceso diplomático correspondiente: “Ya pronto vamos a decir en a dónde se va a ir porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país y hasta que no se acepten las credenciales, entonces no puede anunciarse, esa es una regla”.
Lee también: Sheinbaum analiza asistir a sorteo del Mundial 2026: ‘Yo creo que mañana o pasado lo estaremos decidiendo’
Desde ese momento, la mandataria enfatizó que espera una relación aún más estrecha con la llegada del nuevo titular de la FGR: “Yo espero que ahora a partir de que se nombre al nuevo fiscal o la nueva fiscal, pues haya todavía más coordinación, porque es una responsabilidad del gobierno de México, de las fiscalías y del Poder Judicial avanzar en la seguridad y en la paz en nuestro país”.



