-Anuncio-
lunes, marzo 2, 2026

No hay nada oficial sobre proyecto de Arizona para desalinizar agua en Mar de Cortés: Conagua

Noticias México

Sheinbaum critica a figuras del viejo régimen por rechazar la reforma electoral y los acusa de representar al “PRIAN”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó un duro cuestionamiento contra un desplegado difundido el fin de semana...

México confirma que más de 7 mil connacionales están a salvo en Medio Oriente

El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que alrededor de 7 mil mexicanos en Medio Oriente se encuentran sanos y salvos, mientras la SRE mantiene activos protocolos de evacuación ante el cierre de espacios aéreos en la región.

Restos de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, son velados en funeraria de Guadalajara; será sepultado en Zapopan

Los restos de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fueron trasladados a Guadalajara y son velados en una funeraria de la colonia San Andrés. La FGR confirmó que el cuerpo fue entregado a familiares tras cumplir los protocolos legales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.– La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que no ha recibido ninguna notificación, solicitud o acercamiento oficial sobre el proyecto que impulsaría Arizona para instalar una planta desalinizadora con descarga o captación en el Mar de Cortés.

En entrevista con Luis Alberto Medina, el director del Organismo de Cuenca Noroeste, Rodolfo Castro, señaló que no existe trámite, estudio ni comunicación diplomática que haga constar la intención de desarrollar la obra binacional.

“No tenemos conocimiento directo de una intencionalidad, una nota o un comunicado oficial sobre algún estudio o inversión para una planta de ese tipo”, indicó.

Añadió que, hasta este momento, no hay nada oficial, y que el organismo no ha recibido ningún contacto de autoridades de Arizona ni de la agencia WIFA.

Castro recordó que un proyecto de esta magnitud requeriría rigurosos estudios de sustentabilidad, análisis binacionales y la aprobación del gobierno federal mexicano:

“Como todo proyecto de inversión, tendría que evaluarse desde distintos puntos de vista y bajo todos los criterios técnicos. Además, se trata de un tema internacional con sus propios mecanismos”.

Sobre la postura del Gobierno de Sonora, que recientemente señaló que analizaría el proyecto siempre que beneficie al estado, el funcionario coincidió en que cualquier propuesta deberá basarse en información científica y viabilidad ambiental, especialmente tratándose del Mar de Cortés, “el acuario del mundo”.

En otro tema, Castro confirmó que Conagua investiga la denuncia ciudadana sobre una sustancia verde gelatinosa hallada en el río Sonora. Muestras fueron enviadas a laboratorio y se esperan resultados esta semana.

“Para evitar especulaciones, daremos información clara cuando tengamos el análisis técnico”, subrayó.

Respecto a la encuesta sobre presas anunciada por el Gobierno Federal, señaló que sigue en pie, aunque aún no se define una fecha para su levantamiento.


ENTREVISTA COMPLETA:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere tras sufrir presunto infarto afuera de comercio en Hermosillo

Un hombre de alrededor de 50 años murió tras sufrir un presunto infarto afuera de un comercio en la colonia Camino Real, en Hermosillo;

Hackers filtran información de más de 4 mil empleados del Ayuntamiento de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Diversa información personal de más de 4 mil 600 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo fue filtrada...

Esto dice el acta de defunción sobre la muerte de ‘El Mencho’ en Jalisco

El acta de defunción de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, detalla que murió por múltiples heridas de arma de fuego; la FGR confirmó la entrega del cuerpo a sus familiares tras pruebas genéticas.

Anuncian trabajos de rehabilitación en este tramo del bulevar Luis Encinas a partir del 2 de marzo

El Gobierno de Hermosillo iniciará el 2 de marzo trabajos de bacheo y calafateo en el bulevar Luis Encinas, entre Rosales y Revolución, en turnos matutino y vespertino. Autoridades piden tomar precauciones.

Ciclista muere tras ser embestido por automovilista que huyó al surponiente de Hermosillo

Un ciclista murió tras ser embestido por un automóvil en la Carretera 26, al surponiente de Hermosillo; el conductor huyó del lugar y autoridades ya investigan los hechos.
-Anuncio-