Hermosillo, Sonora.- El director general de la Cuenca Noroeste de Conagua, Rodolfo González, explicó que la reforma a la Ley de Aguas Nacionales mantiene la posibilidad de heredar títulos de concesión, pero prohíbe su venta entre particulares para evitar la mercantilización del recurso y el mercado negro.
En entrevista en Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, González señaló que la iniciativa presidencial fue modificada tras un proceso de consulta en todos los estados, con el objetivo de garantizar el derecho humano al agua y establecer claramente las competencias de los tres niveles de gobierno.
Herencia sí; venta no
El funcionario confirmó que se permitirá heredar los títulos de concesión, especialmente en comunidades agrarias, siempre bajo regulación y registro de Conagua.
“Se permite que se puedan heredar los títulos de concesión, que tengan garantía el ciudadano y el particular… Lo que no se puede hacer es la mercantilización del agua que se permitía en el pasado”, afirmó.
La autoridad federal será la única facultada para autorizar cambios, ajustes y nuevas concesiones, con base en un Registro Nacional del Agua que permitirá tener claridad sobre el uso y disponibilidad del recurso. Con esto, dijo, se busca combatir el robo de agua y el mercado negro, además de sancionar desvíos ilegales.
González aclaró que la reforma no altera los títulos ya otorgados ni los mecanismos de gobernanza de los usuarios de riego.
“En eso no nos metemos”, dijo. Las asociaciones seguirán administrando el agua de presa a parcela.
Recordó que existe una ventana abierta para renovar títulos vencidos mediante un decreto de facilidades administrativas.
En Sonora hay más de 3,000 concesiones vencidas y se invita a sus titulares a regularizarse; a nivel nacional, de las más de 500,000 concesiones, alrededor del 30% presenta problemas de vigencia.
Sobre prácticas ilegales, González informó que Conagua recibe entre cinco y siete denuncias mensuales relacionadas con robo o mal uso del agua, y mantiene verificaciones constantes.
Agricultura, el mayor consumidor de agua
El director precisó que la agricultura continúa siendo la actividad con mayor consumo de agua: 80% en Sonora y 75% en el promedio nacional.
Por ello, destacó la implementación del Plan Nacional de Tecnificación, que permitirá un uso más eficiente.
“Con la tecnificación se ahorra hasta un 70% del agua utilizada en riego tradicional”.



