
Por Arturo Ángel
Joaquín Guzmán López, hijo menor del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán e integrante de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, se convertirá hoy oficialmente en testigo colaborador de los Estados Unidos a cambio de la promesa de una pena reducida por los cargos de narcotráfico que se le imputan.
Durante el fin de semana el hijo menor de El Chapo fue trasladado desde la ubicación no revelada en que se encuentra recluido dentro del programa de posibles testigos cooperantes, hacia la cárcel metropolitana de Chicago de forma previa a la audiencia programada para este lunes 1 de diciembre a la una y mediade la tarde, hora local, en la corte que preside la jueza Sharon Johnson Coleman.

Originalmente la audiencia de hoy estaba prevista para una revisión de seguimiento del proceso en contra de Guzmán López, pero como se adelantó en una notificación que los fiscales enviaron a la corte el viernes pasado, la defensa y el gobierno llegaron a un acuerdo para que el integrante de “Los Chapitos” acceda a declararse culpable.
De acuerdo con fuentes con pleno conocimiento del caso consultadas por Proyecto Puente, la ruta y los términos que acordó Joaquín Guzmán López son extremadamente similares a los de su hermano Ovidio Guzmán, quien en una audiencia en julio pasado ante la misma corte también se declaró culpable.

Es decir, la declaración de culpabilidad de Guzmán López se enmarca en un acuerdo de cooperación firmado entre las partes que, como uno de sus puntos centrales, establecerá las condiciones de colaboración que el detenido deberá cumplir con los fiscales respecto a la entrega de datos e información para investigaciones y procesos que le interesan al Departamento de Justicia.
A cambio de la utilidad de dicha información, y de su renuncia a no alargar más un proceso que conllevaría más tiempo y recursos en caso de que acabara en juicio, los fiscales establecerán el compromiso de recomendar a la jueza Coleman una sentencia dentro del rango mínimo que contemplen los cargos por los que Guzmán López se declare culpable.
Una vez que se oficialicen los términos del acuerdo, la jueza fijará una fecha para una nueva audiencia dentro de aproximadamente seis meses, con el objetivo de anunciar en esa sesión y tras el análisis de las recomendaciones que reciba la sentencia que se impondrá al menor de los hijos de El Chapo.

Una rápida negociación
Cabe recordar que Guzmán López fue detenido en territorio estadounidense el 25 de julio de 2024, tras aterrizar en un aeropuerto privado cerca de El Paso, Texas, junto a Ismael “El Mayo” Zambada. Las versiones extraoficiales indican que el hijo menor de El Chapo había acordado ya su entrega voluntaria, pero sumado a ello entregó, en contra de su voluntad, al antiguo socio de su padre.
La representación de Guzmán López fue asumida por el abogado Jeffrey Lichtman. Es el mismo que asumió la defensa de su hermano Ovidio Guzmán, y la de su padre El Chapo ya avanzado su proceso.
En total, Guzmán López ha pasado un año 4 meses detenido, la mayor parte del tiempo en una instalación de seguridad no revelada al igual que su hermano Ovidio Guzmán. No obstante, en su caso la negociación avanzó más rápido que la de su hermano al que le llevó poco más de dos años llegar a dicho acuerdo.



