-Anuncio-
jueves, agosto 27, 2026

A 16 años de su jubilación, comandante Plutarco González regresa para acompañar a su hijo Manuel en su primer día como policía en Hermosillo

Noticias México

“Tiene que responder”: Alito Moreno acusa a AMLO de haber “saqueado al país” y pide que sea investigado

Alejandro 'Alito' Moreno acusó a López Obrador de presuntos pactos con el crimen organizado y cuestionó las investigaciones contra opositores.

‘Alito’ Moreno se burla de cancelación de visas de morenistas: “La pinche próxima reunión del T-MEC la van a tener por Zoom”

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, criticó la cancelación de visas estadounidenses a integrantes de Morena y aseguró que esta situación podría impedirles viajar a Estados Unidos para participar en encuentros relacionados con el T-MEC.

Sheinbaum exige a EEUU esclarecer muertes de 17 mexicanos bajo custodia del ICE

Sheinbaum informó que el canciller Roberto Velasco exigió a EEUU esclarecer la muerte de 17 mexicanos bajo custodia del ICE o en operativos migratorios.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El comandante retirado Plutarco González Gutiérrez, una de las figuras más reconocidas en la seguridad pública de Hermosillo, vivió este lunes un momento que calificó como uno de los más especiales de su vida profesional y personal: ver a su hijo, Manuel Francisco González Amaya, iniciar funciones dentro de la misma corporación donde él forjó su carrera, justo en el año en que cumple 16 años de jubilado.

Durante un operativo en el que estuvo como invitado, González compartió la emoción de volver a portar el uniforme y reencontrarse con compañeros que, dijo, aún lo reciben con abrazos y estima, reflejo de una carrera que considera su mayor orgullo.

Aseguró que, aunque han pasado años desde su retiro, el hecho de ser comandante no se quita nunca y que la identidad policial se lleva en la sangre.

“Para mí significa una cosa importante en mi vida, ahora que ya cumplimos 16 años de jubilado, hoy da inicio un hijo mío su función. Toda la vida, vas a seguir siendo comandante o vas a seguir siendo policía, la sangre azul de un policía”, explicó.

A lo largo de su trayectoria, que abarcó de 1977 al 2009, el comandante ocupó puestos en prácticamente todas las áreas de la Policía Municipal: tránsito, preventivo, motociclista y jefaturas en Bahía de Kino, San Pedro, la Costa, zona Centro, Norte y Sur.

Recordó que en sus inicios no había academia ni escuela, y que él mismo capacitaba a los nuevos ingresos con disciplina aprendida desde los 15 años, cuando ingresó al Ejército.

Narró anécdotas de épocas complicadas para Hermosillo, como las riñas campales entre colonias y operativos de alto riesgo, además de su participación en la extinta Policía Montada y en el combate a cultivos ilícitos cuando formaba parte del 16 Batallón de Infantería, donde —relató— llegaron a caminar hasta diez días en la sierra.

También destacó su labor como docente en la entonces Universidad de Seguridad Pública y la constante preparación académica que lo acompañó toda su vida, incluyendo posgrados y especializaciones que consideró fundamentales para mejorar su desempeño en la corporación.

González dijo sentirse como pez en el agua al regresar temporalmente a un entorno que marcó su vida, y expresó su mayor satisfacción: ver a su hijo integrarse a la institución a la que él dedicó décadas.

Aseguró que acudió para apoyarlo, felicitarlo y desearle suerte, consciente de que el trabajo policial atraviesa tiempos complejos.

Pese a los retos actuales de la seguridad, afirmó que mantiene intacto el compromiso que siempre caracterizó su servicio: ser compañero, entender que todos son humanos y que esta es una carrera que forma para toda la vida.

El joven policía Manuel Francisco González Amaya, de 21 años, compartió que su vocación nació al seguir el ejemplo de su padre, comandante de la Policía Municipal.

Recordó que desde niño lo admiró por su disposición a ayudar a cualquier persona, ya fuera en un percance vial, un incendio o una situación inesperada.

Contó que lo acompañaba en la patrulla cuando lo recogía en la escuela y presenciaba cómo la gente lo reconocía y le agradecía, lo que marcó profundamente su deseo de servir.

En su primer día como agente, Manuel explicó que estará asignado al operativo comercial, donde apoyará en el control de tránsito, el cruce seguro de peatones y la agilización de la circulación.

Aseguró que su intención es replicar el compromiso que vio en su padre y ganarse la confianza de la ciudadanía.

El ‘Policía Manuel’, como espera que lo identifiquen en la calle, afirmó que trabajará con dedicación para que las personas se sientan seguras y respaldadas.

“Desde chiquito que lo vi, sé que era muy buena gente, ayudaba mucho a la ciudadanía, a las personas. Si alguien se quedaba parado en el carro o una llanta o algo, se acababa de preguntar si podía ayudar en algo y la verdad, él fue mi motivación más que nada desde chiquito, ser como él, de que la gente lo conociera, de que, o sea, no importa las circunstancias, ayudaba y la verdad que me siento muy orgulloso por él”.

Plutarco concluyó agradeciendo a la corporación por permitirle vivir este momento especial, que, dijo, simboliza el cierre de un ciclo y el inicio de otro dentro de su propia familia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dejan cabeza de presunto animal y mensaje amenazante frente a restaurante en Hermosillo

Una fuerte movilización policiaca se registró la noche de este martes en el sector Raquet Club, luego de que fuera localizada una cabeza, aparentemente de un animal, dentro de una bolsa blanca y acompañada de una cartulina con un mensaje amenazante.

¿A qué hora lloverá este miércoles en Hermosillo? Esto dice el pronóstico

Sonora tendrá este miércoles temperaturas de hasta 42 °C y sensaciones de 50 °C, con 35% de potencial de lluvia y posibles tormentas nocturnas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Hallan a hombre sin vida en estacionamiento de banco en el centro de Hermosillo

Hombre de entre 35 y 40 años fue encontrado sin vida detrás de un banco en el centro de Hermosillo; autoridades investigan las causas.

Renuncia Natalia Rivera a MC por llegada de grupo de Guillermo Padrés con Alejandro López Caballero

Natalia Rivera renunció a Movimiento Ciudadano en Sonora tras confirmarse la llegada de Alejandro López Caballero al partido y una posible candidatura.
-Anuncio-

Más Noticias