Washington D.C. — El sospechoso del tiroteo contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington D.C., ocurrido previo al Día de Acción de Gracias, se radicalizó en Estados Unidos, según confirmó este domingo la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem.
Las autoridades creen que el presunto atacante, Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años, “se radicalizó desde que llegó a este país” a través de “conexiones en su comunidad y estado de origen”, indicó Noem en una entrevista para el programa Meet the Press, de NBC News.
La funcionaria añadió que continuarán entrevistando a personas que tuvieron contacto con él, incluidos familiares.
Lakanwal integró una unidad militar afgana respaldada por la CIA, y fue trasladado a Estados Unidos en 2021 mediante el programa Operation Allies Welcome, implementado tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó en Fox News que dicha iniciativa del Gobierno del expresidente Joe Biden realizaba “una investigación mínima o escasa” sobre las personas seleccionadas para ingresar al país.
“Sabemos que el tirador que disparó contra nuestros guardias nacionales en Washington D.C. el día antes de Acción de Gracias se radicalizó. Esta persona no debería haber estado en nuestro país”, señaló.
Tras ser reducido por agentes durante el ataque, Lakanwal fue trasladado a un hospital. Será acusado de asesinato en primer grado tras la muerte de Sarah Beckstrom, de 20 años, una de las dos víctimas. Bondi adelantó que también podrían presentarse cargos relacionados con terrorismo y que la Fiscalía podría buscar la pena de muerte.
El segundo guardia herido, Andrew Wolfe, de 24 años, permanece hospitalizado y se encuentra en estado crítico.
EFE



