El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, felicitó al Gabinete de Seguridad de México por el operativo en el que fue abatido Pedro “N”, alias “El Pichón”.
A través de X, Johnson destacó que “Pichón estaba acusado de múltiples delitos en México, incluyendo homicidios, secuestros, tortura y cobro violento de deudas por narcotráfico. También era buscado en los Estados Unidos por diversos crímenes”. Agregó que esta acción se suma a recientes detenciones de integrantes de cárteles en España y “cientos de arrestos adicionales en los Estados Unidos”.
“Estos resultados reflejan lo que nuestras naciones pueden lograr cuando trabajan juntas contra quienes representan una amenaza para nuestros ciudadanos. ¡La justicia prevalecerá!”, añadió el diplomático.
Las autoridades mexicanas informaron que Pedro Inzunza Coronel, alias Pichón, acusado de narcoterrorismo por Estados Unidos, fue abatido en Sinaloa. El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, señaló en conferencia de prensa que el presunto líder criminal “fue neutralizado” durante un operativo en el que también fueron detenidos Galeno “N” y Miguel “N”, identificados como integrantes de una facción del grupo criminal Chapo Isidro, dedicada a la producción de drogas sintéticas.
En un comunicado conjunto, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que la acción derivó de dos cateos en domicilios vinculados a Inzunza Coronel, considerado líder de este grupo delictivo. Durante recorridos de seguridad, los agentes fueron agredidos con disparos y, al repeler el ataque, abatieron al presunto criminal.
Además, fueron detenidos Adelemo Pérez Hernández, alias “Lemu”, presunto operador logístico, y Miguel Ángel Villalba Castillo, identificado como sicario. Las fuerzas federales aseguraron tres armas cortas, una granada y un kilo de pastillas de fentanilo. En los domicilios cateados en Guasave y Ahome se incautaron dos armas largas, cuatro vehículos y dos teléfonos celulares.
Asimismo, ubicaron dos laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas, donde aseguraron un fusil, cartuchos, una camioneta, 1.425 kilos de cristal, un kilo de fentanilo, 600 litros de precursores químicos, un reactor y diversos recipientes.
Las autoridades recordaron que en mayo de 2025 el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una acusación formal por narcoterrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, alias Sagitario, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, alias Pichón. Este delito contempla cadena perpetua con un mínimo de 20 años de prisión, además de una multa de 20 millones de dólares.
Con información de EFE.



