Hermosillo, Sonora.- David “N”, identificado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJES) como “El Monstruo” y presunto líder de una célula delictiva que operaba en la capital sonorense, fue vinculado a proceso por cinco causas penales relacionadas con desaparición de personas, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.
Las resoluciones fueron dictadas por jueces entre el 24 y 25 de noviembre, luego de diversas audiencias.
El imputado, también conocido como José Ramón “N” y con los alias “El Diablo” y “El Comandante Apá”, enfrenta cargos por hechos cometidos entre 2024 y 2025 en perjuicio de cinco víctimas, en todos los casos bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Cuatro de las vinculaciones están relacionadas con desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa.
Fiscalía señala que “El Monstruo” y otros integrantes de su grupo participaron en la privación de la libertad de José Trinidad “N” (sustraído en agosto de 2024 en la colonia El Chaparral); Alejandro “N”, quien fue llevado por la fuerza de su domicilio en la colonia Pueblitos en febrero de 2025; Brian Andrés “N”, desaparecido con violencia en junio de 2025 en Villas del Real; y Jesús Arturo “N”, sacado de manera violenta de su casa en La Metalera en julio de ese mismo año.
El caso más grave corresponde a la víctima Carmen Enrique “N”. En este expediente, el juez determinó la vinculación por privación ilegal de la libertad agravada, desaparición cometida por particulares con resultado de muerte, asociación delictuosa y uso indebido de uniformes y emblemas oficiales.
La víctima fue levantada el 16 de julio de 2025 en la colonia Nuevo Hermosillo y falleció el 6 de agosto debido a lesiones graves.
“El Monstruo” fue detenido el 19 de noviembre en un operativo coordinado en la colonia Jesús García, donde también fueron capturados dos jóvenes, Jesús Adolfo “N” y José Manuel “N”.
De acuerdo con la FGJES, los tres viajaban en un vehículo con reporte de robo y portaban armas cortas. La Fiscalía sostiene que el imputado encabezaba un grupo criminal que utilizaba vehículos y vestimentas similares a las de corporaciones policiales para cometer sus delitos.
Lee también: Hombre se accidenta y queda prensado en banda procesadora de alimentos al poniente de Hermosillo
La FGJES indicó que el sujeto es considerado generador de violencia y que continúa bajo investigación por su posible participación en otros casos pendientes.
FGJES logra cinco vinculaciones a proceso contra David “N” alias “El Monstruo” por lo siguiente, desaparición, privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa y diversos delitos
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) November 26, 2025
-El objetivo criminal fue capturado en un operativo coordinado en la colonia Jesús García el… pic.twitter.com/sR5sYhYwmQ



