Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó a los campesinos y transportistas que este lunes paralizaron diversas entidades del país mediante bloqueos carreteros.
Aseguró que no existían razones para dichas movilizaciones, pues actualmente hay mesas de diálogo abiertas con el gobierno federal.
La mandataria subrayó que muchos de los participantes en estas protestas buscan mantener privilegios relacionados con el uso y acaparamiento del agua, al oponerse a la nueva Ley de Aguas Nacionales.
Recordó que la iniciativa tiene como propósito evitar la mercantilización del recurso que sobra en los distritos de riego tecnificados, y que ese excedente sea devuelto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para redirigirlo al consumo de la población.
“Si no hubiera diálogo se entiende que hagan una manifestación, pero hay diálogo. Entonces, ¿para qué cerrar las carreteras si hay una mesa de diálogo?”, expresó durante la conferencia matutina de este martes, en referencia a las movilizaciones de ayer.
🔴 "¿Qué necesidad de cerrar las carreteras?", cuestiona Sheinbaum sobre las protestas sobre inseguridad, temas agrícolas y la Ley de Aguas Nacionales.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 25, 2025
"Si se trata de defender privilegios para que acapares agua, ahí sí ya no".
"No hay razón para cerrar las carreteras, están… pic.twitter.com/jmhPlhGPAK
Sheinbaum insistió en que existen espacios de discusión en temas de agua, agricultura y seguridad.
“Ahí fue donde dijo la secretaria (de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ayer en conferencia), pues a lo mejor son temas políticos, ¿verdad? Y es otra cosa la que los está moviendo”, señaló.
Afirmó que quienes rechazan la propuesta de Ley de Aguas buscan conservar ventajas en el uso del recurso hídrico, pues algunos productores que cuentan con concesiones para riego comercializan el agua sobrante.
“¿Qué necesidad de cerrar las carreteras para que no se apruebe la ley del agua si hay mesas de trabajo en la Cámara de Diputados para manifestar en lo que están en contra? O sea, no se entiende.
Si tienen la puerta abierta con el gobierno para dialogar sobre seguridad, sobre temas agrícolas y para la ley de aguas nacionales, ¿para qué cierras las carreteras? Si hay diálogo”, cuestionó.
Añadió que si el objetivo es “defender privilegios para que acaparen esa agua, pues ahí sí ya no, porque estamos transformando el país para que haya agua para todas y para todos”.
La presidenta reiteró que su administración no caerá en provocaciones ni recurrirá a la represión.
“Están queriendo que haya eso, no vamos a caer en esa provocación, pero que la gente sepa que no hay razón para cerrar las carreteras. A menos que quieran defender un privilegio”, afirmó.
Explicó que el gobierno está destinando recursos para tecnificar los distritos de riego, con el fin de reducir el consumo de agua en el campo.
A cambio, quienes cuentan con concesiones deberán devolver parte del recurso a la Conagua.
“¿Para quién? Para la gente. Setenta por ciento del agua en nuestro país se usa en los distritos de riego, casi 80”, dijo.
“¿Qué estamos haciendo? Que se use menos agua en el campo, que se tecnifique, poniendo recursos a los distritos de riego, pero a cambio que quienes los tienen concesionados, se regrese a Conagua para dárselo a la gente. Esa es la esencia de la Ley Nacional de Aguas. Y que no se esté mercantilizando el agua por privados para otros usos, sino que sea directo el municipio que le dé el agua a la gente”, concluyó.



