La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur retomará actividades presenciales de manera paulatina, luego de permanecer más de dos meses sin clases tras el ataque con arma blanca entre estudiantes que derivó en la muerte de Lex Ashton.
Antes del retorno, la institución reforzó la seguridad del plantel con la instalación de 15 torniquetes y detectores de metal, 70 cámaras de videovigilancia, 50 botones de emergencia, 120 metros de rejas y barandales, así como 271 luminarias en zonas con poca visibilidad.
Como parte del proceso de reapertura, el CCH Sur habilitó recorridos para que estudiantes, docentes y padres de familia constataran las mejoras realizadas. Este 24 de noviembre, mil 476 alumnos de quinto semestre, más de 400 tutores y profesores visitaron el plantel. El 25 de noviembre asistirán los estudiantes de tercer semestre y el 26 corresponderá a los de primero.
Durante los tres días de recorridos se instalaron siete quioscos universitarios en la explanada principal, con atención de 12:00 a 16:00 horas. En estos espacios participan equipos de la Dirección General de Atención a la Comunidad, el Programa Universitario de Salud Comunitaria, unidades de atención psicológica y emocional, así como programas especializados en cultura de paz y apoyo a personas con discapacidad.
Los quioscos ofrecen información sobre intervención en crisis, asesoría psicológica individual y grupal, talleres, charlas, acompañamiento a familias y grupos académicos, además de materiales sobre duelo, estrés y bienestar mental.
Fechas del regreso a clases
La UNAM detalló que el jueves 27 de noviembre se convocará a toda la comunidad académica y estudiantil a participar en actividades de salud física y emocional, incluidas jornadas de vacunación y atención médica preventiva.
El viernes 28 de noviembre se llevarán a cabo prácticas de integración social y activación física.
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Fernando Macedo, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, señaló que el retorno será gradual, con el propósito de facilitar una reincorporación armónica de los estudiantes. Añadió que se evalúa implementar programas de regularización para reforzar el aprendizaje tras el periodo sin clases.
Con información de López-Dóriga Digital y El Universal




