La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que los bloqueos carreteros realizados por agricultores y transportistas, quienes exigen precios justos para el maíz y mayor seguridad en las carreteras, no obedecen a una falta de atención del gobierno federal.
En su conferencia matutina, afirmó que existen espacios de negociación abiertos y que la Secretaría de Gobernación (Segob) detallará en las próximas horas el estatus de las mesas de trabajo.
“Dará una conferencia más tarde la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; es importante que todos sepan que se les ha atendido, ha habido mesas de trabajo, entonces no es que están bloqueando porque no haya diálogo, hay diálogo”, dijo la mandataria.
Sheinbaum señaló que algunos grupos han incorporado a sus protestas la discusión sobre la Ley General de Aguas, actualmente en análisis legislativo.
“Ahora ya algunos traen el tema de la Ley de Aguas. La Ley de Aguas está en discusión en el Congreso, incluso se abrió un foro; claro, quién tiene acaparadas concesiones, pues no le gusta la Ley de Aguas, pero también hay que seguir avanzando”, afirmó.
La presidenta insistió en que existen canales institucionales para procesar las demandas.
“Diálogo hay, mesas de trabajo y foros en el Congreso para que se puedan verter las opiniones”.
Adelantó que la titular de Gobernación ofrecerá un informe específico sobre el trato que han recibido los manifestantes y sobre los grupos que mantienen cierres carreteros.
“Entonces va a dar conferencia la secretaria sobre cómo se les ha atendido y también quiénes son los que están parando, que están cerrando carreteras”, señaló.



