-Anuncio-
domingo, enero 11, 2026

Vacuna del VPH es segura y previene el cáncer de cuello uterino, confirma metaanálisis

Noticias México

México envía 86 mil barriles de petróleo a Cuba en plena crisis energética

Un total de 86 mil barriles de petróleo enviados desde México llegaron a territorio cubano como parte de un...

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, dice Sheinbaum en medio de polémica de Noroña por viaje en primera clase

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a los funcionarios públicos al declarar que...

Lluvias torrenciales por segunda tormenta invernal ponen en alerta a varios estados de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortó a la población a reforzar las medidas de autocuidado y a...
-Anuncio-
- Advertisement -

Un metaanálisis elaborado por la Colaboración Cochrane confirmó que la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) previene el cáncer de cuello de útero y las alteraciones precancerosas, especialmente cuando se aplica a jóvenes que aún no han tenido relaciones sexuales ni han estado expuestas al virus.

El estudio, que combina los resultados de múltiples investigaciones, demostró una “evidencia sólida y consistente” de que las vacunas del VPH son efectivas para prevenir el cáncer cervical, además de ser seguras y provocar únicamente efectos secundarios leves y temporales, como dolor en el brazo.

El VPH es una familia de virus comunes. Aunque la mayoría son inofensivos, algunos tipos son de “alto riesgo” y pueden causar cáncer de cuello uterino, ano, pene, vulva, vagina y garganta, así como verrugas anogenitales.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente entre mujeres en todo el mundo y provoca más de 300 mil muertes anuales, principalmente en países de ingresos medios y bajos, donde la vacunación podría evitar la mayoría de los casos.

La primera revisión analizó 60 ensayos clínicos con 157 mil 414 participantes y confirmó que las vacunas son efectivas para prevenir infecciones que pueden derivar en cáncer y otras enfermedades relacionadas con el VPH.

Aunque los cánceres asociados al VPH tardan años en manifestarse y muchos estudios no tuvieron un seguimiento prolongado, las vacunas redujeron las alteraciones precancerosas en el cuello uterino y otros tejidos en personas de 15 a 25 años. Además, disminuyeron la necesidad de tratamientos por enfermedades vinculadas al virus y redujeron “significativamente” el riesgo de verrugas anogenitales.

Los efectos secundarios leves fueron comunes, mientras que los graves fueron “poco frecuentes” y ocurrieron en tasas similares entre los vacunados y los grupos de control.

“Los ensayos clínicos no pueden darnos todavía una visión completa sobre el cáncer de cuello del útero, ya que los cánceres relacionados con el VPH pueden tardar muchos años en desarrollarse”, explicó Hanna Bergman, coautora principal del estudio. “Dicho esto —subrayó—, la evidencia de estos ensayos confirma que las vacunas del VPH son muy efectivas para prevenir las infecciones que producen cáncer, sin signos de problemas graves de seguridad”.

La segunda revisión incorporó 225 estudios con más de 132 millones de personas de diversos países y también concluyó que la vacuna reduce claramente el riesgo de cáncer de cuello uterino y de alteraciones precancerosas.

Las niñas vacunadas antes de los 16 años presentaron un 80% menos de probabilidades de desarrollar cáncer cervical que quienes no fueron vacunadas.

El análisis reveló reducciones “considerables” en lesiones precancerosas (CIN2+ y CIN3+) y en verrugas anogenitales, con mayores beneficios entre quienes recibieron la vacuna antes de los 16 años.

Tampoco se encontró evidencia que respalde afirmaciones sobre un mayor riesgo de eventos adversos graves vinculados a la vacuna, un tema que suele circular en redes sociales, señaló el coautor Nicholas Henschke.

Los autores concluyen que estas revisiones proporcionan la evidencia más completa y actualizada sobre la vacunación contra el VPH, respaldando la recomendación internacional de vacunar a niños y niñas antes de los 16 años para asegurar una mayor protección. Asimismo, destacan que la vacuna es una medida de salud pública segura, efectiva y capaz de prevenir cientos de miles de cánceres cada año.

El estudio señala que la mayoría de las investigaciones se han realizado en países de altos ingresos, por lo que se requieren más estudios en regiones de ingresos bajos y medios, donde el cáncer de cuello uterino es más frecuente y los programas de detección son escasos. En estas zonas, la vacunación tendría un impacto aún mayor.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

EEUU lanza alerta por milicias armadas que buscan estadounidenses en Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos alertó sobre la presencia de milicias armadas en Venezuela que estarían buscando a ciudadanos...

“Estamos bien, somos luchadores”, dice Maduro desde la cárcel en EEUU

Caracas.– El diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra informó que su padre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envió...

Globos de Oro 2026: Cómo y dónde ver la gala en México este 11 de enero

La 83ª edición de los Globos de Oro, uno de los eventos más importantes del entretenimiento, se llevará a...

Secretaría de las mujeres de Sonora ofreció mas de 94 mil servicios, incluyendo a comunidades indígenas

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado brindó 94,633 servicios de atención, con lo que...

Incendio forestal fuera de control en la Patagonia argentina ya afecta más de 5 mil 500 hectáreas

Buenos Aires. El principal foco de incendio forestal en la Patagonia argentina consumía hasta ayer más de 5.500 hectáreas...
-Anuncio-