El presidente interino de Perú, José Jerí, aseguró que su gobierno no descarta ingresar a la Embajada de México en Lima para detener a la exprimera ministra Betssy Chávez, procesada por su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.
“Si se tiene que ingresar a la Embajada mexicana, se hará”, afirmó Jerí en una entrevista publicada este domingo por El Comercio, al referirse a la situación de Chávez, quien permanece refugiada desde hace casi tres semanas en la sede diplomática mexicana, tras recibir asilo político.
La exfuncionaria espera que el gobierno peruano otorgue un salvoconducto que le permita viajar a México, pero Jerí evitó pronunciarse sobre si concederá o no el permiso.
Dijo que antes evaluará los compromisos internacionales del país, pero subrayó que existe “incomodidad” por lo que considera un “mal uso del asilo político”.
La tensión aumentó luego de que la Justicia peruana ordenó prisión preventiva por cinco meses y emitió una orden de captura internacional contra Chávez, al considerar que existe un “peligro palpable” de fuga por sus ausencias en controles y audiencias judiciales.
Consultado sobre el mensaje del presidente colombiano Gustavo Petro —quien advirtió que Colombia retiraría a su embajada si Perú “agrede” la sede diplomática mexicana—, Jerí respondió:
“A palabras necias, oídos sordos”.
También afirmó que “no le tiembla la mano” para tomar decisiones y que las relaciones exteriores del país se han deteriorado debido a la permisividad de “otros presidentes”.
Lee también: Gustavo Petro amenaza con retirar misión diplomática en Perú si irrumpe embajada de México
“Yo no lo voy a permitir. Tendré 39 años, pero sé lo que tengo que hacer y lo medito bien”, añadió el mandatario interino, en medio de una creciente tensión diplomática con México y nuevos focos de fricción en la región andina.
Con información de EFE



