La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que “no triunfa quien busca apoyo extranjero cuando no tiene respaldo interno”, al convocar a la ciudadanía a defender de manera permanente la independencia, la soberanía y la justicia en el país.
Durante la conmemoración del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en el Mar, realizada en el puerto de Veracruz y acompañada por el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, la mandataria señaló que la historia nacional demuestra que jamás han prosperado los proyectos que intentan imponerse mediante la fuerza, la violencia o el respaldo extranjero.
“Nuestra historia demuestra que la lucha por la soberanía, la independencia, la justicia y la igualdad es permanente, no terminan nunca. […] la historia nos muestra que no triunfa quien convoca la violencia como instrumento de presión, o quien cree que unas cuantas personas callan la alegría de un pueblo, no triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón, tampoco triunfa quien defiende los viejos privilegios frente a la transformación; no triunfa quien busca apoyo extranjero, cuando no tiene apoyo interno”, expresó.
Sin mencionar actores específicos, Sheinbaum pidió mantenerse alerta ante cualquier intento de intervención impulsado desde el exterior con apoyo interno.
“Siempre el pueblo de México debe estar alerta para defender la justicia y cualquier intento de injerencia externa, apoyada sí, por los conservadores”, señaló en compañía de su gabinete legal, así como del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar Ortiz, y de las presidentas de la Cámara de Diputados y del Senado, Kenia López Rabadán y Laura Itzel Castillo.
La presidenta subrayó que la fuerza moral de México no proviene del odio ni de la confrontación, sino del compromiso con la patria y el bienestar social.
“Las naciones del mundo miran a México con esperanza y admiración, porque aquí la patria se defiende con amor, y cuando el amor por el pueblo, el amor por la patria y la razón se unen, el odio y el llamado al injerencismo se debilitan”, afirmó.
En su mensaje, Sheinbaum rindió homenaje a la Armada de México y a los marinos que desde 1825 han protegido las costas nacionales para concluir la independencia en el mar. Destacó su labor no solo en seguridad marítima, sino también en tareas sociales, de rescate, apoyo en desastres y proyectos de infraestructura.
“Debemos emocionarnos y motivarnos con las hazañas de nuestras Fuerzas Armadas, que todos los días construyen paz y justicia con patriotismo junto a su pueblo. Las vemos en la inauguración de un tren que une territorios, en la mano extendida al vulnerable frente a la inundación, en los helicópteros que llevan alimento y esperanza”, afirmó antes de recordar a Pedro Sainz de Baranda y a otros héroes de la independencia marítima.
Según Sheinbaum, esos ejemplos deben guiar la vida pública del país. “Hace 200 años debemos seguir con la misión de proteger nuestra tierra y nuestras costas, garantizar nuestra soberanía y servir a México con lealtad, valentía y honor, con paz, libertad, responsabilidad y justicia”, expresó al llamar a la unidad.
“Mexicanas y mexicanos, hoy como ayer, estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia. Que viva la Marina Armada de México, que viva la independencia, que viva México libre, independiente y soberano, que viva México, que viva México”, concluyó.
Tras el evento en San Juan de Ulúa, Veracruz, la presidenta inauguró la nueva aduana automatizada del estado. En redes sociales, destacó que la obra fortalece el desarrollo con honestidad.



