-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

¿Por qué Bolsonaro quemó su tobillera electrónica? Esto declaró ante la jueza

Noticias México

Rompen bloqueo de la CNTE en Mitla con disparos; frenan diálogo con autoridades en Oaxaca

Una jornada de alta tensión se vivió en San Pablo Villa de Mitla, donde un bloqueo instalado por docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 22, fue dispersado con disparos, provocando la suspensión inmediata de la mesa de negociación con autoridades estatales y federales.

Destaca Lorenia Valles avances en seguridad y reducción de homicidios en México

La senadora Lorenia Valles afirmó que la seguridad pública continúa siendo una de las principales prioridades del Gobierno de México, destacando los avances reportados recientemente por la administración federal en materia de combate a la delincuencia y reducción de homicidios.

Ebrard arranca revisión del T-MEC; la califica como una de las negociaciones más importantes del mundo

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró que la revisión del T-MEC representa actualmente “una de las negociaciones comerciales más importantes del mundo”, al iniciar esta semana la primera ronda bilateral formal con Estados Unidos rumbo a la revisión conjunta del acuerdo regional.
-Anuncio-
- Advertisement -

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó en una audiencia de control de detención que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones”, lo que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que contenía un sistema de escucha.

Bolsonaro se presentó por videoconferencia ante una jueza auxiliar para responder sobre las condiciones de su arresto, tras pasar su primera noche en prisión preventiva en la sede de la Policía Federal, en Brasilia. La sesión es un trámite clave para verificar la integridad física del detenido y garantizar que no se hayan vulnerado sus derechos fundamentales.

La jueza auxiliar del magistrado de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes —relator del proceso por el que Bolsonaro fue condenado a 27 años de cárcel por golpismo—, condujo la audiencia y confirmó la ausencia de “abusos o irregularidades”, de acuerdo con el informe oficial.

El líder del Partido Liberal (PL), quien se encontraba en prisión domiciliaria desde el 4 de agosto en su residencia de Brasilia, fue arrestado de manera preventiva el sábado por “riesgo concreto de fuga” y “amenaza al orden público”. Una de las razones de la orden fue que confesó haber quemado la tobillera electrónica, impuesta para controlar sus movimientos.

En la audiencia, el capitán retirado aseguró que entró en un estado de “cierta paranoia” entre el viernes y el sábado, como consecuencia de medicamentos recetados por distintos médicos, que le ocasionaron reacciones adversas. Los fármacos mencionados fueron pregabalina (antiepiléptico) y sertralina (antidepresivo).

Bolsonaro, de 70 años, también afirmó que no duerme bien y que estaba “alucinado”, pues creía que dentro de la tobillera había un sistema de escucha. Explicó que manipuló el dispositivo desde la tarde del viernes hasta la medianoche del sábado, cuando este activó una alerta a las autoridades, que acudieron de inmediato a verificar la situación.

El expresidente negó haber intentado quitarse la tobillera para fugarse, como sostiene el juez instructor.

Tras la audiencia, Bolsonaro recibirá la visita de su esposa, Michelle Bolsonaro. Su arresto ocurre en vísperas de que el Supremo ordene la ejecución de la condena de 27 años de prisión por presuntamente liderar una trama golpista para “perpetuarse en el poder” tras perder las elecciones de 2022 frente al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Niña de 4 años sufre picadura de alacrán en kínder de Hermosillo

Una niña de 4 años fue hospitalizada tras sufrir una picadura de alacrán en un kínder de Hermosillo; autoridades de Salud pidieron evitar remedios caseros.
-Anuncio-

Más Noticias