La presidenta Claudia Sheinbaum negó este viernes que exista una persecución en contra de Edson Andrade, identificado como uno de los líderes de la llamada marcha de la “Generación Z”, quien aseguró haber salido del país por considerar que su vida estaba en riesgo tras revelarse un contrato por 2 millones de pesos con el PAN.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal subrayó que en México hay libertad de expresión y de manifestación, por lo que descartó cualquier acción del gobierno en contra del joven activista.
“Nosotros no perseguimos a nadie por sus ideas políticas, jamás. Es libre y hay libertad de manifestación, de comunicación, de todo”, afirmó.
Añadió que, si Andrade teme por su seguridad, puede solicitar un análisis de riesgo para determinar la posibilidad de brindarle protección oficial.
Andrade publicó en redes sociales que decidió abandonar el país luego de que la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, exhibiera contratos que lo vinculan con el PAN, donde presuntamente se encargó de desarrollar campañas de comunicación y redes en la Ciudad de México.
Días antes, Sheinbaum había calificado el caso como “muy interesante”, ya que Andrade ha sido señalado como uno de los principales promotores de la marcha del pasado 15 de noviembre.
Este jueves 20 de noviembre se realizó una segunda movilización, cuya escasa convocatoria, según la Presidenta, se debió a que el gobierno informó sobre quiénes estaban detrás de la organización.
Lee también: Sheinbaum presenta Saberes MX, nueva plataforma pública de cursos gratuitos
“También porque estas mismas personas le van midiendo”, añadió.
🚨 Sheinbaum niega persecución contra @EdsonAndradeL, líder de la marcha #GeneraciónZ que dejó el país tras revelarse su contrato por 2 mdp con el PAN.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 21, 2025
Señala que "hubo muy poca gente" en la movilización del 20 de noviembre "porque se estuvo informando". pic.twitter.com/qxNt66iVv1



