Un esqueleto de tricerátops joven fue vendido por 5,3 millones de dólares en la casa de subastas Phillips, en Nueva York, en un nuevo ejemplo del creciente interés de coleccionistas privados por adquirir hallazgos paleontológicos.
El fósil, apodado Cera, es considerado el esqueleto más completo de un ejemplar joven de este dinosaurio herbívoro que habitó la Tierra hace unos 66 millones de años, en el Cretácico. Según la casa de subastas, fue descubierto en 2016 en una conocida zona de excavaciones de Dakota del Sur (EEUU).
Se estima que Cera tenía entre dos y seis años al morir. Conserva alrededor del 50 % de su cráneo y el 70 % de su esqueleto original, lo que lo convierte en un fósil “extraordinariamente inusual”, debido a que los huesos inmaduros son frágiles y suelen fragmentarse con el tiempo, indica un comunicado.
La puja comenzó en 2,5 millones de dólares y terminó duplicando esa cifra, en línea con la tendencia de los últimos años en las subastas de dinosaurios. En 2024 se alcanzó un nuevo récord con la venta del estegosaurio Apex por 44,6 millones de dólares.
Apex fue adquirido por el magnate y gestor de fondos Ken Griffith, quien posteriormente lo prestó al Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, donde se exhibe actualmente.
La presidenta de ventas privadas de Phillips, Miety Heiden, señaló en un comunicado que la “demanda” motivó la oferta de Cera y destacó que los coleccionistas están “cada vez más atraídos por objetos inusuales y extraordinarios que trascienden las categorías tradicionales de coleccionables”.
Cera se vendió en el marco de una subasta de arte moderno y contemporáneo en Phillips, que incluyó una treintena de obras. Entre ellas destacó el inquietante cuadro de Francis Bacon Study for Head of Isabel Rawsthorne and George Dyer, que alcanzó los 16 millones de dólares.
Con información de EFE.



