La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este miércoles su llamado a investigar los hechos de violencia registrados durante la marcha del sábado pasado en el Zócalo capitalino, al tiempo que rechazó que exista represión o persecución política en torno a las detenciones realizadas.
En su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la indagatoria corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aunque el Gabinete de Seguridad puede colaborar para esclarecer lo ocurrido.
“Tiene que investigarse porque finalmente es un delito más allá de una protesta social. Entonces, tiene que investigarse(…) no hay ni persecución política, ni represión”, señaló.
Sheinbaum sostuvo que las personas detenidas deberán enfrentar un proceso legal por las agresiones contra elementos policiacos, algunas de ellas de gravedad. No mencionó, sin embargo, los actos de violencia cometidos por policías en contra de civiles durante la manifestación.
“No es un asunto ni de represión ni de persecución política, porque nosotros no estamos de acuerdo con eso. Lo que sí hubo fue un grupo muy violento y que tiene que investigarse”, agregó.
La presidenta subrayó que se deben presentar pruebas que vinculen a los acusados con los hechos imputados, aunque insistió en que ese proceso corresponde a la fiscalía capitalina.
Lee también: México tendrá una red de supercómputo; Sheinbaum presenta la que será la supercomputadora más grande de AL
“La libertad representa una responsabilidad ciudadana. ¿Cuál es la responsabilidad del ciudadano? Pues cumplir con un marco legal que tiene nuestro país. Claro, si hubiera represión, si hubiera pensamiento único, si no se permitieran las manifestaciones”, expresó.
Con información de Latinus
🚨 "No hay persecución política ni represión", asegura Sheinbaum al pedir investigación sobre grupos violentos en marcha de #GeneraciónZ.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 19, 2025
"Si hay un detenido, tiene que haber pruebas; el delito tiene que corresponder a las pruebas y si requiere prisión preventiva oficiosa o no". pic.twitter.com/KvTklA9zFb



