La Patrulla Fronteriza amplió esta semana las redadas migratorias en Carolina del Norte, alcanzando más de 200 detenidos, entre ellos personas originarias de México, Honduras y El Salvador, como parte de la operación “La telaraña de Charlotte”, iniciada el fin de semana.
El operativo, impulsado por la Administración del presidente Donald Trump, se extendió a Raleigh, capital del estado, lo que encendió alertas entre autoridades locales.
El gobernador demócrata Josh Stein y la alcaldesa de Raleigh, Janet Cowell, advirtieron sobre la presencia de agentes federales en la ciudad.
“Nuestra oficina conoce los reportes de que la Patrulla Fronteriza está trayendo sus operaciones a Raleigh. Una vez más, llamamos a los agentes federales a enfocarse en criminales violentos, no vecinos caminando en la calle, yendo a la iglesia o poniendo sus decoraciones de Navidad”, escribió Stein en X.
Carolina del Norte, donde residen cerca de un millón de migrantes —más de una quinta parte de ellos mexicanos, según el American Immigration Council—, se convirtió en el nuevo foco de despliegue federal, después de operativos similares realizados este año en ciudades lideradas por demócratas como Los Ángeles y Chicago.
El comandante de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, afirmó que entre los detenidos hay miembros de pandillas como la MS-13 y Los Sureños. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) difundió fotografías de migrantes mexicanos, salvadoreños y hondureños capturados.
El DHS aseguró que entre los cientos de arrestados, al menos 44 tienen antecedentes criminales, que incluyen agresión agravada, asalto con arma peligrosa, ataque a un policía y conducir bajo los efectos del alcohol (DUI), afirmando que el operativo se dirige contra “lo peor de lo peor”.
Sin embargo, el gobernador Stein, activistas y funcionarios locales sostienen que la mayoría de los detenidos no cuenta con historial criminal. Stein pidió a las autoridades federales detener la persecución de personas “por su color de piel, como se está haciendo en Charlotte”.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que al menos cinco mexicanos se encuentran detenidos tras las redadas. Añadió que el consulado general en Raleigh ya está en contacto con ellos para brindar asistencia y protección consular.
Lee también: Senado de EEUU aprueba proyecto de ley que obliga a publicar archivos de caso Epstein
La expansión del operativo provocó manifestaciones ciudadanas durante el fin de semana en Charlotte, replicando protestas previas en otras ciudades afectadas por estos despliegues federales. La tensión entre autoridades locales y el gobierno federal continúa creciendo mientras la operación migratoria se mantiene activa en la región.



