Hermosillo, Sonora; 18 de noviembre de 2025.- El gobernador Alfonso Durazo continúa con la transformación de Sonora para consolidarlo como la Puerta Logística del Noroeste, a través de una red estratégica que integra puerto, tren, carreteras, aduanas y aeropuertos, con el objetivo de conectar al estado con el Pacífico, Estados Unidos y Asia.
La jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Paulina Ocaña, señaló que cada uno de los proyectos impulsados por el mandatario responde a una visión integral que fortalece la competitividad de Sonora y posiciona al estado como un nuevo corredor comercial capaz de atraer mayores inversiones y crecimiento económico.
Con una inversión acumulada superior a 3 mil 494 millones de pesos, la modernización del Puerto de Guaymas avanza en 13 frentes de obra que abarcan nuevos muelles, rehabilitación de infraestructura, vialidades estratégicas y conexiones ferroviarias. Estas intervenciones permitirán recibir embarcaciones de mayor calado y ampliar la capacidad logística.
En el norte del estado, el libramiento ferroviario de Nogales moderniza 63 kilómetros de vías. En marzo de 2025 alcanzó la primera conexión del túnel de 2 mil 380 metros, el tercero más largo del país, lo que permitirá incrementar el flujo de dos a 24 trenes diarios sin afectar la movilidad urbana.
En infraestructura carretera, la ruta Bavispe–Nuevo Casas Grandes continúa su desarrollo como un enlace clave para mejorar la movilidad regional, fortalecer la integración con Chihuahua y facilitar el acceso a servicios, comercio y turismo en la sierra. A su vez, la modernización de la vía Guaymas–Chihuahua, que suma 1,520 millones de pesos, refuerza la conexión del puerto con el norte del país y abre nuevas oportunidades económicas.
Finalmente, los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón avanzan en su modernización con una inversión conjunta superior a mil millones de pesos. En Guaymas se amplían y rehabilitan la pista, la plataforma y la torre de control con 449 millones de pesos; mientras que en Ciudad Obregón se amplía la pista, se moderniza la terminal y se construye una nueva torre de control con 525 millones. Estas obras fortalecen la movilidad aérea y la capacidad de carga del estado.



