Karina Díaz Hernández, regidora del municipio de Palizada, Campeche, falleció este 17 de noviembre mientras recibía atención médica en un hospital luego de un ataque armado en su contra, confirmaron autoridades estatales.
La Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones del municipio de Palizada acudieron el Hospital General tras recibir el reporte del ingreso de una mujer lesionada por proyectil de arma de fuego.
“Durante el avance de las primeras diligencias, se confirmó que la mujer lamentablemente falleció mientras recibía atención médica”, detalló el organismo estatal.
“De acuerdo con los protocolos de actuación e investigación, esta institución ha iniciado los trabajos correspondientes para esclarecer los hechos y determinar la identidad de quien o quienes resulten responsables”.
Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, lamentó el deceso y afirmó que las investigaciones por el asesinato de la regidora morenista se encuentran en curso y “se realizan con seriedad y rigor”.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Karina. Su vida, su sensibilidad y su compromiso dejaron huella en quienes la conocimos y compartimos con ella la lucha y la defensa de sus ideales. La cobardía de este crimen nos lastima y nos indigna a todos.”, publicó la gobernadora en sus redes sociales.
Registran 56 asesinatos de actores políticos
Al menos 56 asesinatos de actores políticos en México se han registrado durante el 2025, en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre ellos se encuentran siete casos de alcaldes, incluyendo el reciente homicidio de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, de acuerdo con datos de Causa en Común.
Según la organización, el pasado 15 de mayo fue asesinado el alcalde de Santiago Amoltepec, Mario Hernández García, y dos de sus escoltas en Oaxaca.
En tanto, el 2 de junio, el alcalde de Metlatónoc, Isaías Rojas, murió en un hospital tras un intento de asalto en la autopista del Sol, en Guerrero.
Días después, el 6 de junio, Salvador Bastida García, presidente municipal de Tacámbaro, y su escolta fueron asesinados a balazos en calles de la cabecera municipal.
En junio también, dos alcaldesas fueron asesinadas en sus municipios. El día 15, Lilia García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, fue atacada por un grupo de personas armadas que ingresó al Palacio Municipal en Oaxaca.
Posteriormente, el 17 de junio, la presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza, y su esposo Ulises Ochoa fueron atacados a tiros afuera de su domicilio en Michoacán.
Lee también: Encuentran sin vida a mujer al interior de una cámara de refrigeración de un supermercado en Tlaxcala
Recientemente, el pasado 20 de octubre, el alcalde de Pisaflores, Hidalgo, Miguel Bahena Solórzano, fue ejecutado por sujetos armados en el exterior de su domicilio, de acuerdo con el registro de Causa en Común.



