Paul John Bojerski, un hombre de 79 años que ha vivido en Estados Unidos por más de siete décadas, comparecerá este martes ante un juez de inmigración luego de ser detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras su familia denuncia un rápido deterioro en su salud debido a las condiciones en los centros de detención.
Bojerski, de origen polaco y residente en Sanford, llegó legalmente al país en 1952 a los cinco años, tras nacer en un campo de refugiados en Alemania al finalizar la Segunda Guerra Mundial, según reportó el Orlando Sentinel.
Aunque ha residido casi toda su vida en Estados Unidos, no cuenta con ciudadanía estadounidense.
Detención tras una orden de deportación antigua
En su historial figuran condenas por delitos cometidos en los años sesenta y setenta, lo que derivó en una orden de deportación que no había sido ejecutada por las autoridades.
En julio acudió a su cita rutinaria con ICE, donde le informaron que debía abandonar el país voluntariamente o sería deportado.
Se le ordenó regresar el 30 de octubre con planes de viaje, pero no pudo cumplir debido a que no posee pasaporte ni tiene un país al cual regresar, de acuerdo con su familia.
Al volver a la oficina el 30 de octubre, agentes lo detuvieron y lo trasladaron a un centro de detención conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en medio de los Everglades, un lugar que activistas han denunciado por sus condiciones “inhumanas” desde su apertura en julio.
Familia denuncia maltrato y deterioro físico
Según sus familiares, Bojerski —quien antes caminaba sin ayuda— ahora depende de una silla de ruedas y ha perdido acceso a los medicamentos y el tratamiento que recibía por cirugías previas en la espalda.
También indicaron que sufrió una caída de su silla y permaneció durante horas en el suelo sin ser atendido.
Exdetenidos han descrito el centro “Alligator Alcatraz” como un lugar con comida en mal estado, escasa atención médica, problemas de saneamiento, falta de agua potable, infestación de mosquitos y largas demoras para comunicarse con familiares o abogados.
Lee también: “Haremos lo que sea necesario”, advierte Trump sobre realizar ataques en México contra el narcotráfico
Actualmente, Bojerski fue trasladado al centro de detención de Krome, en Miami, donde este martes tendrá una audiencia para determinar si puede obtener libertad bajo fianza mientras continúa su proceso migratorio.
Con información de EFE



