-Anuncio-
miércoles, marzo 18, 2026

Respaldan gobernadores de la 4T a Sheinbaum, rechazan violencia durante marcha de Generación Z en CDMX

Noticias México

García Harfuch se reúne con director del FBI en Washington; destaca cooperación para detener a los más buscados

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo un encuentro con Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones, en Washington, Estados Unidos, donde abordaron temas de seguridad de interés binacional.

Detienen a ‘El Choky’ en Veracruz, se le relaciona con secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez

Tras más de una década de los hechos, autoridades federales lograron la detención de David “N”, alias “El Choky”, a quien se le vincula con la privación de la libertad y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ocurrido en el municipio de Las Choapas, en Veracruz.

MC integra consejo consultivo con perfiles externos, incluyendo a Aurelio Nuño y Mariana Rodríguez

El partido Movimiento Ciudadano tomó protesta a los integrantes de su nuevo Consejo Consultivo “Pensando en México”, un órgano conformado por especialistas que asesorarán la construcción de su plataforma política de cara a los próximos procesos electorales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los gobernadores de la Cuarta Transformación, entre ellos Alfonso Durazo, expresaron su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum y condenaron los actos de violencia registrados durante la marcha de jóvenes de la llamada Generación Z en la Ciudad de México.

Recordaron que la libertad de ideas, expresión y manifestación son pilares de su movimiento, pero reafirmaron que rechazan la violencia “en todas sus formas”, sobre todo cuando atenta contra la integridad de las personas o busca dividir.

Señalaron que ningún derecho puede ejercerse a costa de la paz pública o la seguridad y advirtieron sobre la posible presencia de actores políticos con intereses ajenos al bienestar común que podrían distorsionar las legítimas expresiones ciudadanas.

Subrayaron que el diálogo, el respeto y las vías institucionales son las herramientas para atender las demandas sociales.

La presidenta Sheinbaum, desde Campeche, también condenó los hechos ocurridos en el Centro Histórico y reiteró que la paz es la única vía para garantizar los derechos de la ciudadanía.

Leer más: Marcha de la Generación Z termina en violencia: disturbios y presencia de políticos opacan mensaje de jóvenes.

La marcha de la Generación Z y del llamado Movimiento Sombrero reunió a unas 17 mil personas y avanzó sin incidentes hasta llegar al Zócalo, donde integrantes del Bloque Negro agredieron a elementos antimotines y causaron daños materiales.

Autoridades capitalinas reportaron 298 personas atendidas médicamente, entre ellas 100 policías. En varias ciudades del país también se realizaron movilizaciones en apoyo al movimiento, aunque no alcanzaron las expectativas previstas.

La lista de gobernadores y gobernadoras firmantes incluye a mandatarios de Baja California, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, entre otros.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Meteorito de 7 toneladas sacude noreste de EEUU; NASA confirma impacto detectado por satélites

Un meteorito de gran tamaño sorprendió este martes al noreste de Estados Unidos, luego de ingresar a la atmósfera y generar un potente estruendo que fue percibido en varios estados, confirmó la NASA.

Muere empleada doméstica mientras trabajaba en San Carlos, Sonora; detienen al jefe

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Ariel “N”, señalado como probable responsable de los delitos de homicidio por comisión por omisión y lesiones culposas, tras los hechos ocurridos en San Carlos Nuevo Guaymas, donde una mujer perdió la vida y una menor resultó afectada.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

¿Quieres la Pensión Bienestar por discapacidad? Estas son las fechas de registro y los documentos que debes llevar

La Secretaría del Bienestar abrió el registro para la Pensión Bienestar para personas con discapacidad del 23 al 29 de marzo. Conoce el calendario por apellido, requisitos y cómo realizar el trámite.

Confirma Alfonso Durazo centro de convenciones en Hermosillo

Tras el éxito de La Cura Fest, Alfonso Durazo confirmó que Hermosillo tendrá un Centro de Convenciones con inversión privada de mil 500 millones de pesos y desarrollo integral.
-Anuncio-