El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que la marcha de la Generación Z dejó un saldo de 100 policías lesionados y 40 personas detenidas tras las agresiones registradas en el Zócalo capitalino. El funcionario condenó los hechos violentos y aseguró que no se había visto “un grupo organizado como este” en manifestaciones anteriores.
Vázquez Camacho detalló que 60 policías fueron atendidos en el lugar por lesiones menores y 40 requirieron traslado a un hospital. De este último grupo, 36 presentaron contusiones o cortaduras menores, y 4 sufrieron traumatismos y heridas que no ponen en riesgo su vida.
En total, 20 personas fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público, mientras que otras 20 fueron remitidas por faltas administrativas.
El secretario de Gobierno de la capital, César Cravioto, también reprobó la agresión registrada durante la manifestación y afirmó que la convocatoria “inició desde la derecha”. Señaló: “Respetamos la libre manifestación, y en la Ciudad de México se respetan las garantías individuales. Y reprobamos la manera en que se condujeron algunos manifestantes”.
Aunque la marcha comenzó de manera pacífica y avanzó así hasta llegar al Zócalo, un grupo de encapuchados del Bloque Negro empezó a derribar las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional. Con herramientas y cuerdas, lograron reventar las estructuras y agredieron a golpes a los policías que reforzaban el cerco de seguridad.
En redes sociales circularon videos que muestran agresiones contra los uniformados, aunque también se registraron momentos en los que policías violentaron a civiles. Durante los disturbios se utilizaron extintores y presunto gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que decenas de personas se retiraran del lugar.
Desde Tabasco, donde encabezaba la entrega de tarjetas de la Beca Benito Juárez de Educación Media Superior, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre los hechos. Afirmó que la violencia no es la vía para manifestar inconformidades y que estas deben expresarse de manera pacífica. “Decimos no a la violencia. Si uno no está de acuerdo, hay que manifestarse de manera pacífica, nunca hay que utilizar la violencia para cambiar, siempre por la vía pacífica”, señaló.
La mandataria también destacó la escasa participación juvenil en la movilización: “Dice que marcharon jóvenes, pero en realidad había muy pocos jóvenes”.
Tras los enfrentamientos en el Zócalo capitalino, los manifestantes comenzaron a dispersarse y la movilización concluyó en la Ciudad de México.



