-Anuncio-
sábado, abril 18, 2026

En plena sierra de Sonora, EEUU construye 11 km más de muro donde antes cruzaban migrantes y contrabando

Noticias México

Denuncia MC a senadora y exalcaldesa de Tecámac ante OIC, tras admitir sacrificar 10 mil perros durante su administración

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, presentó una denuncia formal contra la senadora Mariela Gutiérrez ante el Órgano Interno de Control del municipio de Tecámac, tras la controversia generada por el sacrificio de aproximadamente 10 mil perros durante su administración como alcaldesa.

Caso Edith Guadalupe: cae presunto feminicida y sancionan a policías por irregularidades en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la detención del presunto responsable del feminicidio de Edith Guadalupe, una joven de 21 años que fue localizada sin vida en un inmueble de la alcaldía Benito Juárez.

Desde prisión “El Chapo” Guzmán envía carta a juez de EEUU; pide trato justo y acusa malas condiciones

Joaquín “El Chapo” Guzmán envió una carta al juez Brian Cogan para solicitarle un trato justo por parte de las autoridades estadounidenses durante su reclusión.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Sergio García

Santa Cruz, Sonora.- En una zona remota de la frontera entre Sonora y Arizona, el Gobierno de Estados Unidos inició la construcción de otros once kilómetros de muro en una zona donde el paso está abierto.

El sitio exacto se encuentra a dos horas en auto desde la ciudad de Nogales, por una carretera en zona montañosa y un camino accidentado.

Rubén Peralta Torres, historiador empírico del municipio de Santa Cruz, fue el guía por esos caminos agrestes, donde cualquier persona se puede perder fácilmente.

Luego de sortear varios peligros por el camino pedregoso y con algunos hoyancos, donde pudimos quedarnos embancados, llegamos hasta un valle amplio llamado La Bota.

A lo lejos se observan cerca de 300 metros de muro que se levanta en medio del valle, donde se observa con crudeza que está construido para dividir a dos naciones.

En el lugar se observa a unos 20 trabajadores con equipo y maquinaria suficiente como dompes, revolvedora de concreto, grúas, camiones de carga, retroexcavadoras y otros aparatos.

Hay un campamento temporal, pero bien establecido donde viven los mineros en cómodas carpas y cocina de campaña.

Proyecto Puente llegó al lugar justo cuando los trabajadores estaban inyectando concreto a la cimentación del muro fronterizo recién instalado.

El levantamiento del Muro Internacional está a cien kilómetros aproximadamente al oriente de la ciudad de Nogales y a mil 801 kilómetros de Tijuana, donde inicia la frontera, según el mismo marcador colocado por los ingenieros de la construcción del muro.

En el lado de Arizona se está construyendo a la altura de la ciudad de Sierra Vista, mientras que del lado sonorense estamos en el municipio de Santa Cruz, en un predio llamado Los Fresnos.

En este mismo sitio había una puerta en la que hasta hace unos 20 años se traficaba todo tipo de mercancías con el permiso de las autoridades de ambos países.

Peralta Torres narró que había una rampa para pasar por arriba del muro, de un metro de altura, que aún existe.

“Por este lugar, que llamaban La Bota, pasaban camiones y carros llenos de contrabando, desde carne, pollo, refacciones, comida para animales, leche y quién sabe cuántas cosas más, lícitas o ilícitas”.

El desfile de autos, día y noche, era interminable, se usaba para surtir a todo Sonora y Sinaloa.

También era un paso de migrantes donde no había control de nadie. “Miles de migrantes cruzaron por estas tierras hacia cualquier parte de Estados Unidos”, comentó.

PROMESA CUMPLIDA

La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, anunció el 15 de marzo la construcción de 11.26 kilómetros (siete millas) más de muro en la frontera con México.

Desde el estado de Arizona, la funcionaria del gobierno de Donald Trump informó que la ampliación del muro fronterizo.

“Estoy aquí en Arizona, pueden ver el muro fronterizo. Desde hoy comenzaremos a construir siete millas. Vamos a continuar para hacer a Estados Unidos seguro de nuevo”, dijo en ese mes de marzo en un breve video publicado en redes sociales.

El pasado mes de julio, en la puerta de una vieja aduana de Santa Cruz, Sonora, llamada también La Noria o Lochie en Arizona, se desarrolló una manifestación contra el muro, donde participaron familias de Phoenix, Tucson, Sierra Vista, Santa Cruz y Cananea.

En esa protesta participó Rubén Peralta, quien denunció el impacto ambiental.

“Nos preocupa que los muros impidan la migración de la fauna silvestre, como osos, leones, ardillas, correcaminos; igualmente este enrejado puede causar inundaciones, dañando ecosistemas frágiles”, comentó.

Denunció también que en ocasiones anteriores, tribus indígenas también han protestado, denunciando que la construcción del muro destruye sitios que consideran sagrados, mediante el uso de explosivos.

Sierra Club, de Arizona es parte de una coalición de organizaciones que buscan frenar la expansión de muros fronterizos con México.

Su sitio informa que ya se han construido muros a lo largo de más de 650 millas (mil 045 kilómetros).

Peralta Torres explicó que para éste sábado 15 de noviembre se espera una manifestación en el lugar donde se construye el muro fronterizo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.

Videógrafo hermosillense Sergio Heredia lucha por su vida tras paro cardiorrespiratorio; familiares piden ayuda a la comunidad

El videógrafo hermosillense Sergio Heredia Medina permanece en estado grave tras un paro cardiorrespiratorio; familiares y amigos realizan una colecta para cubrir gastos médicos que superan el millón de pesos.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Encuentran sin vida a Edith Guadalupe tras subir a moto por aplicación

Edith Guadalupe, joven de 21 años desaparecida en Iztapalapa, fue hallada sin vida en Benito Juárez tras abordar una moto por aplicación; Fiscalía investiga feminicidio.
-Anuncio-