El cantante sonorense Natanael Cano criticó duramente al gobierno mexicano luego de que su colega y amigo Junior H fuera investigado por presunta apología del delito tras interpretar el tema “El Azul” durante su presentación en el palenque de las Fiestas de Octubre en Zapopan.
A través de sus redes sociales, Cano calificó de “ridículo” al gobierno por abrir una carpeta de investigación contra el intérprete de corridos tumbados.
“Qué gobierno tan ridículo el de mi país, qué vergüenza, todo por cantar música, ahora quieren que cantemos lo que ellos dicen”, escribió en una historia de Instagram.
El artista, originario de Hermosillo, también advirtió a sus seguidores sobre los riesgos de permitir que las autoridades intervengan en la expresión artística:
“Trucha, plebada: primero es que nos digan qué cantar, qué vestir, qué escuchar, en qué trabajar… Así empieza, hasta que se te meten en la cocina”.
“No siempre aplaudan: ‘uy, sí, corridos, valen v*rga, qué bueno que el gobierno dice eso’. Luego les va a ir peor a ustedes”.
Las declaraciones del creador de “Soy el Diablo” y “PRC” se dan tras la comparecencia de Junior H —cuyo nombre real es Antonio Herrera Pérez— ante la Fiscalía de Jalisco, luego de ser sancionado junto con los organizadores y el recinto por interpretar “El Azul”, considerado por las autoridades un narcocorrido.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció que el cantante quedará vetado en todo el estado por incumplir acuerdos al interpretar temas con apología del delito, y el Ayuntamiento de Guadalajara confirmó la cancelación de su próxima presentación programada para el 16 de noviembre.
Mientras el caso genera debate entre artistas y autoridades, Natanael Cano se posicionó como una de las voces más críticas ante lo que considera un intento de censura a la música regional.



