Hermosillo, Sonora.- A más de una semana del incendio en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, que dejó 24 personas fallecidas y varias lesionadas, la empresa ha emitido cinco comunicados oficiales expresando su solidaridad con las víctimas y su disposición para colaborar con las autoridades.
Sin embargo, los dueños y principales accionistas de la cadena continúan sin presentarse públicamente ni ofrecer declaraciones sobre la tragedia.
Desde el primer boletín, Waldo’s lamentó profundamente el siniestro y aseguró que su equipo “trabaja para brindar apoyo a las personas afectadas”, además de comprometerse a colaborar “de manera transparente y responsable” en las investigaciones.

Primer boletín, publicado el 1 de noviembre, día en que ocurrió la tragedia 
Segundo boletín, publicado el 2 de noviembre
En sus siguientes comunicados, la compañía informó sobre la cobertura de gastos funerarios, la gestión de un traslado médico aéreo a Estados Unidos y la entrega de apoyos directos a las familias, en coordinación con el Gobierno de Sonora y la Unidad de Atención a Víctimas.

La empresa también afirmó que ha reforzado las medidas de seguridad en sus más de 900 tiendas en el país y que mantiene contacto directo con los deudos, ofreciendo asistencia psicológica y tanatológica. No obstante, el silencio de los propietarios ha sido notorio.

Cuarto boletín, publicado el 5 de noviembre 
Quinto boletín, publicado el 8 de noviembre
El periodista Jorge Morales, director de 60 Segundos, identificó al empresario Samuel Michan, originario de Ciudad de México y residente en San Diego, como fundador y principal accionista de Waldo’s, junto con Mark Davis, Rafael Garza, Robin French y los hermanos Rodolfo y Gabriel Padilla, del Grupo Vizion.
Leer más: Estos son los dueños de Waldo’s en Hermosillo y México: no han dado su versión del incendio.
Morales cuestionó que ninguno de ellos haya dado la cara ni sido citado por las autoridades, pese a las dudas sobre las condiciones de seguridad del local.
“Waldo’s tiene muchas explicaciones que dar, no solo al público, sino a las autoridades”, señaló Morales, al recordar que, tras la tragedia de la Guardería ABC, los propietarios ofrecieron conferencias de prensa en menos de una semana, mientras que en este caso no ha habido una sola declaración pública de los dueños.



