El Gobierno de Estados Unidos confirmó este lunes la muerte de seis personas tras un nuevo ataque contra dos embarcaciones en aguas internacionales del océano Pacífico, como parte de sus operaciones contra el narcotráfico.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó a través de su cuenta en X que los llamados “ataques cinéticos” fueron ejecutados el domingo por orden del presidente Donald Trump, y que tuvieron como objetivo dos embarcaciones presuntamente operadas por organizaciones designadas como terroristas.
“Estas embarcaciones eran conocidas por nuestros servicios de Inteligencia por su asociación con el contrabando de narcóticos, portaban narcóticos y transitaban por una ruta de tráfico en la zona oriental del Pacífico”, señaló Hegseth, sin precisar el punto exacto del ataque.
El funcionario confirmó que tres personas viajaban en cada embarcación y que todas murieron durante el operativo; añadió que no hubo bajas estadounidenses y defendió la decisión presidencial bajo el argumento de proteger a la nación.
“Bajo el presidente Trump se protege a la patria y se mata a los terroristas de los cárteles que desean dañar al país y a su pueblo”, afirmó.
Los bombardeos se suman a una serie de operaciones similares que Estados Unidos ha llevado a cabo tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, justificadas como parte de su estrategia para combatir el narcotráfico.
Sin embargo, Naciones Unidas ha criticado la legalidad de estas acciones, advirtiendo que no existe justificación jurídica para realizar ataques de este tipo en aguas internacionales y que ninguno de los individuos abatidos hasta ahora representaba una amenaza inminente.
Lee también: Trump busca demandar por mil mdd a BBC por alterar su discurso en documental
El organismo internacional pidió una investigación “rápida, independiente y transparente” para determinar posibles violaciones al Derecho Internacional por parte de la Administración Trump, y exigió que se procese a los responsables en caso de confirmarse irregularidades.
Con información de Europa Press
Yesterday, at the direction of President Trump, two lethal kinetic strikes were conducted on two vessels operated by Designated Terrorist Organizations.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 10, 2025
These vessels were known by our intelligence to be associated with illicit narcotics smuggling, were carrying narcotics, and… pic.twitter.com/ocUoGzwwDO



