La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que, en casos como el del incendio ocurrido en la tienda Waldo’s en el Centro de Hermosillo, donde 23 personas murieron y 12 resultaron lesionadas, “la primera responsabilidad es de quien tiene un negocio”.
“Una situación así es tan triste, tan lamentable. Primero, la obligación de toda autoridad es atender a las víctimas. Y creo que se ha estado haciendo bien en el caso del gobierno de Sonora, al estar muy cerca de todas las familias y apoyarlas en todo lo que se requiera”, expresó la mandataria durante una conferencia de prensa.
Sheinbaum señaló que las investigaciones deben esclarecer las causas del siniestro y determinar quiénes son los responsables, enfatizando que la primera responsabilidad recae en los dueños del negocio.
“Parece que fue un transformador que estaba dentro de la tienda. Y entonces de ahí hay que deslindar responsabilidades, tanto de los dueños, la primera responsabilidad es de quien tiene un negocio”, dijo.
La presidenta también destacó que las autoridades deben cumplir con su papel de inspeccionar y garantizar el cumplimiento de las leyes, pero insistió en que quienes administran establecimientos abiertos al público deben cumplir con medidas de seguridad adecuadas.
“Tener un negocio lleva una responsabilidad, sobre todo cuando hay tantas personas que puedan acceder a una tienda”, puntualizó.
Sheinbaum agregó que, además de la atención a víctimas, se debe garantizar justicia y no repetición de tragedias como esta. En ese sentido, propuso revisar las leyes de Protección Civil para fortalecer los mecanismos de inspección y certificación de seguridad en establecimientos comerciales.
“Tiene que haber transparencia en la investigación, deslinde de responsabilidades y reparación del daño, hasta donde se pueda y lo acepten las familias. Y también la no repetición. Eso es muy importante”, afirmó.
Finalmente, la mandataria consideró que el caso debe servir para reforzar los sistemas de supervisión en todo el país: “Todo esto debe ocurrir en el caso de Sonora: atender a las víctimas, cumplir con la ley de atención a víctimas y al mismo tiempo garantizar la justicia y la no repetición de un caso así”.



