El Congreso de Perú aprobó declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por lo que calificó como una “inaceptable injerencia en los asuntos internos del país”.
La decisión fue respaldada por 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones durante la sesión plenaria.
La moción, presentada por legisladores opositores, se sustenta en las recientes declaraciones de Sheinbaum tras el asilo diplomático otorgado a Betssy Chávez, exprimera ministra del expresidente Pedro Castillo, quien afronta un juicio por el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.
El documento aprobado señala que la mandataria mexicana “ha desconocido el proceso constitucional que, iniciándose en el Congreso, determinó de manera legal y legítima la vacancia de Castillo Terrones”. Además, acusa a Sheinbaum de “representar una clara intromisión en los asuntos internos del Perú y una falta reiterativa de respeto hacia la institucionalidad peruana”.
El 4 de noviembre, Sheinbaum criticó la decisión del gobierno peruano de romper relaciones diplomáticas con México y consideró que la medida era “fuera de toda proporción”. Durante una conferencia de prensa, también calificó la detención de Pedro Castillo como “injusta”.
“Lo que se hizo entonces y defendemos ahora es que fue totalmente injusta la detención de Pedro Castillo y que correspondió a un tema político, de discriminación y de parte de la clase política de Perú. Siempre lo manifestamos, aquí asilamos a su familia”, declaró la mandataria mexicana.
🇲🇽🇵🇪 Sheinbaum rechaza la decisión de Perú de romper las relaciones con México
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) November 4, 2025
🗣 "El actual presidente de Perú, a través de su canciller, toma la decisión de romper relaciones diplomáticas con México, que desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción, pero es una… pic.twitter.com/sE221GwtNB
No es la primera vez que Perú declara persona non grata a un presidente mexicano
Esta no es la primera ocasión en que el Congreso peruano adopta una medida similar. En mayo de 2023, el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también fue declarado persona non grata por sus críticas al gobierno de Dina Boluarte y por no reconocerla como mandataria constitucional tras la destitución de Castillo.
En respuesta, AMLO reaccionó con ironía:
“Muchas gracias porque me declararon persona no grata; es un timbre de orgullo. Me sentiría mal si esos legisladores y la señora que tiene el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran; a lo mejor me produciría vergüenza”.
La nueva resolución del Parlamento peruano se da en un contexto de tensión diplomática entre Lima y Ciudad de México, marcado por los pronunciamientos del gobierno mexicano en defensa de Pedro Castillo y por la protección que ha brindado a sus excolaboradores.



