La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; y presidentas y presidentes municipales de la entidad sostuvieron este miércoles una reunión para revisar el “Plan por la Paz y la Justicia” anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Rodríguez Velázquez afirmó que el plan continúa en construcción y no ha concluido, pues se desarrolla de manera conjunta con distintos sectores de la sociedad michoacana.
En un comunicado, señaló que el encuentro, que duró más de tres horas, respondió a la instrucción presidencial de escuchar a las alcaldesas y alcaldes, “conocer sus diagnósticos, demandas y prioridades, para construir en conjunto el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”.
Agregó que para que la estrategia sea integral se busca la participación de todos los sectores sociales, como autoridades tradicionales, pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, hombres, iglesias, empresarios, trabajadores del campo y víctimas.
Este martes, la presidenta Sheinbaum Pardo dio a conocer los tres ejes que conforman dicho plan. El primero está enfocado en la seguridad y justicia, con el fortalecimiento de fuerzas federales y locales, la creación de una fiscalía especializada en delitos de alto impacto y mesas quincenales de seguridad con el gabinete federal.
El segundo eje se refiere al desarrollo económico con justicia e incluye seguridad social y salarios dignos para jornaleros, inversión en infraestructura rural y convenios con el sector productivo.
El tercero está dirigido a la educación y la cultura para la paz, con programas escolares, deportivos y artísticos.



