Trece sucursales de la cadena Waldo’s fueron clausuradas en Tijuana por no cumplir con las medidas de seguridad requeridas para operar, informó la Dirección de Protección Civil Municipal.
El operativo forma parte de una serie de revisiones a nivel nacional emprendidas tras la tragedia ocurrida el pasado 1 de noviembre en Hermosillo, Sonora, donde una explosión e incendio en una tienda Waldo’s dejaron 23 personas muertas y 12 heridas, entre ellas menores de edad.
José Luis Jiménez González, titular de Protección Civil en Tijuana, explicó que el operativo incluyó la verificación de 28 establecimientos de la cadena para constatar que contaran con su Programa Interno de Protección Civil (PIPC) y las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad de trabajadores y clientes.
“El operativo corresponde a las labores de verificación propias de la dependencia, para corroborar que cuenten con su PIPC y cumplan con las medidas de seguridad necesarias”, señaló el funcionario en un comunicado.
En las inspecciones participaron cuatro grupos del área de verificaciones municipales, con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
“Como resultado de este operativo, se procedió a la clausura de 13 establecimientos Waldo’s por no garantizar las medidas de seguridad requeridas para operar”, agregó Jiménez González.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran falta de señalética adecuada, salidas de emergencia bloqueadas o inoperantes, ausencia de extintores y botiquines, e instalaciones eléctricas deficientes, según los reportes oficiales.
El titular de Protección Civil recordó que durante el primer año de la actual administración se realizaron 336 verificaciones a centros comerciales y locales en la ciudad, en los que también se exigió el cumplimiento del PIPC.
Lee también: Alfonso Durazo pide separar del cargo a titular de Protección Civil de Sonora tras incendio de Waldo’s en Hermosillo
En Baja California operan al menos 66 tiendas Waldo’s, y además de las clausuras en Tijuana, se reportó una más en el municipio de Playas de Rosarito, como parte de las acciones de revisión y prevención ante posibles riesgos para la población.
Con información de Proceso



