La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este martes que aún no existe una fecha definida para la reapertura de la frontera a la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, aunque aseguró que el gobierno estadounidense reconoce los avances que México ha logrado en el control del gusano barrenador.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que en su reciente encuentro con la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, ambas coincidieron en la necesidad de evitar la propagación de esta plaga que afecta gravemente al sector pecuario.
“Sí, todavía no hay fecha, pero ella se fue con el convencimiento, lo dijo así, de que estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para evitar que el gusano barrenador pueda llegar a nuestra frontera norte”.
“Y que se están haciendo muchísimas cosas con mucho profesionalismo e inspección”, afirmó la mandataria.
El cierre de la frontera, que Estados Unidos impuso hace casi un año, responde a la detección del gusano barrenador del ganado, una plaga que llevó al Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) a suspender temporalmente las importaciones de animales vivos procedentes de México.
Sheinbaum subrayó que Rollins “está consciente” de que el cierre afecta también a la economía estadounidense.
“Incluso el precio de la carne, que ha subido”, apuntó.
La presidenta destacó que ambos gobiernos acordaron mantener los trabajos técnicos conjuntos para definir criterios científicos y verificables que permitan la reapertura de la frontera, evitando decisiones abruptas.
“Lo que nosotros decimos es que haya una serie de indicadores técnicos para decir si se cierra o no, a partir de estos indicadores claros. Y eso es lo que está ya muy pronto de resolverse, con la voluntad de ambos gobiernos de abrir lo más pronto posible la frontera”, señaló.
Sheinbaum informó que México avanza en un 30% en la construcción de una planta destinada a producir moscas estériles, una herramienta clave en la erradicación del gusano barrenador. Se prevé que la instalación esté lista para mediados de 2026.
La mandataria recordó que México busca garantizar que las decisiones futuras sobre la frontera se basen en evidencia científica y no en factores subjetivos.
“Queremos tener la certeza de que no haya una sorpresa, una subjetividad, como pasó hace poco: se abrió la frontera y a los tres días la cerraron porque se encontró un animal contaminado en Veracruz”, relató.
Las exportaciones de ganado mexicano representan históricamente un componente esencial del comercio agropecuario con Estados Unidos, con un promedio superior a un millón de cabezas anuales, equivalentes al 60% de las importaciones de ganado vivo del país vecino y cerca del 3% de su hato nacional.
Lee también: ‘Está fuera de toda proporción’, afirma Sheinbaum sobre ruptura de relaciones diplomáticas de Perú con México
De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el cierre ha generado pérdidas por alrededor de 1,300 millones de dólares y la suspensión del envío de al menos 650,000 cabezas de ganado hacia Estados Unidos desde el inicio de la restricción.
Con información de EFE



