Ciudad de México.- Grecia Quiroz, viuda del exalcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, hizo un llamado este lunes para que las manifestaciones por el asesinato de su esposo se realicen de manera pacífica, luego de que en las últimas horas se registraran actos de vandalismo en repudio a lo sucedido el pasado 1 de noviembre.
A través de un video difundido en la cuenta oficial de TikTok de Carlos Manzo, Quiroz señaló que tras el atentado contra su pareja “están sucediendo cosas que a él no le hubiesen gustado”, pues su lucha no estaba orientada hacia la violencia.
No obstante, insistió en la importancia de exigir justicia por los hechos ocurridos durante el Festival de Velas en el centro de Uruapan, donde el alcalde fue atacado a plena luz del día.
“Vamos a exigir y vamos a pedir justicia para Carlos. Esto no se va a quedar así. Sin embargo, yo les pido a los ciudadanos que se están manifestando en algunos puntos de la ciudad de Uruapan, que están cayendo en el tema de vandalismo, yo les pido de favor, y en memoria de Carlos, que por favor lo hagamos de manera pacífica, lo hagamos de una manera civilizada”, expresó.
La viuda pidió honrar la memoria de Carlos Manzo, al recordar que él “siempre estuvo en contra de la violencia”. También advirtió sobre la presencia de grupos que buscan aprovecharse de lo ocurrido y reiteró su llamado a evitar afectaciones a terceros.
“No se manifiesten de una manera desordenada”, dijo en el mensaje difundido en redes sociales.
@carlos_manzo_oficial LLAMADO PARA EL PUEBLO DE URUAPAN !! #uruapan #noticia #carlosmanzo ♬ sonido original – Carlos Manzo Oficial
Carlos Manzo, quien fue diputado local por Morena y posteriormente alcalde independiente, mantenía un perfil crítico frente al crimen organizado y distante de los partidos tradicionales, lo que lo colocó en una posición incómoda ante diversos actores políticos.
Su asesinato ha sido interpretado como un golpe a quienes han denunciado la infiltración del crimen en gobiernos locales.
Autoridades de seguridad identificaron este lunes a Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias ‘El Cuate’, como responsable del asesinato. Era originario de la colonia Miguel Hidalgo, en Apatzingán, Michoacán, y mantenía vínculos con un hombre conocido como ‘El Prángana’, operador de los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala, alias ‘R1’ y ‘R2’, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El titular de la Fiscalía General de Michoacán, Carlos Torres, difundió videos en los que se observa que el atacante del exalcalde ingresó al Festival de las Velas sin pasar por filtros de seguridad. También reveló que el arma utilizada fue una pistola calibre 9 milímetros, confirmando que el agresor pertenecía al crimen organizado.



