Las fuerzas armadas de Estados Unidos realizaron un nuevo ataque en aguas internacionales del océano Pacífico, donde murieron dos personas a bordo de una presunta embarcación vinculada al narcotráfico. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, informó sobre la operación este martes.
Según el gobierno estadounidense, hasta el momento han sido destruidas 17 naves: 16 embarcaciones y un semisumergible. Sin embargo, Washington no ha presentado pruebas públicas de que los objetivos estuvieran traficando narcóticos o representaran una amenaza directa para el país.
Los ataques comenzaron a inicios de septiembre y han dejado al menos 67 personas muertas en el Caribe y el Pacífico.
En un mensaje publicado en X, Hegseth señaló que “los servicios de inteligencia confirmaron que el barco estaba involucrado en el tráfico ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida por el narcotráfico y transportaba narcóticos. El ataque se llevó a cabo en aguas internacionales en el Pacífico oriental”.
El secretario agregó: “Encontraremos y eliminaremos CADA embarcación con la intención de traficar drogas a Estados Unidos para envenenar a nuestros ciudadanos. Proteger la patria es nuestra MÁXIMA prioridad”.
Las acciones militares han generado crecientes tensiones en la región. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro —a quien Washington acusa de narcotráfico— afirma que el despliegue es un pretexto para “imponer un cambio de régimen” en Caracas y apropiarse del petróleo venezolano.



