La presidenta Claudia Sheinbaum descartó este martes que el gobierno de Donald Trump realice en un futuro operaciones para combatir a los cárteles en territorio mexicano.
La declaración de la mandataria ocurre después de que el medio NBC publicara que Estados Unidos planea desplegar tropas y oficiales de inteligencia en México, además del uso de drones para desmantelar laboratorios de drogas y atacar a criminales.
Leer más: EEUU planea ataques militares contra cárteles de la droga en México, según NBC.
“Eso no va a ocurrir, no tenemos ningún informe de que vaya a ocurrir eso. Además, no estamos de acuerdo y se lo hemos planteado al presidente Trump”, comentó.
🚨 “No va a ocurrir, no estamos de acuerdo, se lo planteé a Trump”, dice Sheinbaum sobre el supuesto plan de #EEUU para intervenir y enfrentar a cárteles en #México.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) November 4, 2025
“Muchas gracias, presidente Trump, pero no”. pic.twitter.com/eX8vt0D2og
Sheinbaum señaló que no tiene algún informe de que estas operaciones vayan a ocurrir y manifestó su rechazo a que esto ocurriera.
Además, reveló que el presidente Donald Trump le ha ofrecido ayuda en materia de seguridad durante las llamadas previas que han sostenido.
“Él me ha dicho, ‘¿no requieren ayuda?, nosotros estamos dispuestos a enviar tropas y otros mecanismos para ayudarles en su lucha contra la delincuencia organizada’ y siempre le he dicho, ‘muchas gracias, presidente Trump, pero no. México es un país libre, independiente y soberano'”, comentó.
NBC señaló que las tropas movilizadas pertenecerían al Comando Conjunto de Operaciones Especiales y operarían “bajo la autoridad de comunidad de inteligencia estadounidense”.
En la misión también está previsto que participen agentes de la CIA y una vez aprobada, sería tratada por Washington con el mayor secretismo, similar al que ha mantenido en los recientes ataques a lanchas en el Caribe y costas del Pacífico.



