El presunto responsable del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fue identificado como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias El Cuate, de acuerdo con los primeros informes.
Según información citada por El Universal y proveniente de fuentes federales, El Cuate era originario de Apatzingán y presuntamente familiar de un sujeto conocido como El Prángana.
De acuerdo con el mismo medio, El Prángana es señalado como operador de los hermanos Álvarez Ayala, identificados como R1 y R2, quienes trabajarían para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante una conferencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que, hasta ese momento, no se había confirmado la identidad del agresor y añadió que actuó bajo los efectos de una droga.
En septiembre de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó la detención de integrantes del CJNG acusados de bloqueos e incendios de vehículos en Jalisco y Colima. En aquel operativo, la autoridad destacó que R1 era el segundo hombre en importancia dentro de la estructura criminal. En tanto, R2 fue señalado como lugarteniente y responsable de coordinar células y proveer vehículos para la organización.
Según el informe de la Defensa, “Rafael Álvarez señaló que recibía órdenes directas de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho, y que colaboraba con su hermano Ramón alias El R-1, para el envío de droga sintética a los Estados Unidos”.
El asesinato de Carlos Manzo ocurrió la noche del 1 de noviembre, cuando fue atacado a balazos durante el Festival de las Velas. Fue trasladado a un hospital, pero posteriormente el Gabinete de Seguridad confirmó su muerte.
El crimen provocó movilizaciones sociales en Michoacán los días 2 y 3 de noviembre. Además, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla fue increpado por pobladores durante el funeral del alcalde. Grecia Quiroz, esposa de Manzo, afirmó que continuará con el legado de su esposo.



    