-Anuncio-
miércoles, marzo 4, 2026

Cualquier autoridad pudo haber cancelado Waldo’s en Hermosillo: no debió haber operado, afirman especialistas

Noticias México

Gobierno federal y FIFA coordinan blindaje para el Mundial 2026; Sheinbaum viajará a Guadalajara

En medio del contexto de violencia reciente en Jalisco, el Gobierno federal sostuvo una reunión de alto nivel con representantes de la FIFA para fortalecer la coordinación en seguridad de cara a la Copa Mundial 2026, que tendrá como sedes a tres estados del país.

‘Está garantizada’: Sheinbaum informa reunión con FIFA sobre tema de seguridad en Mundial

Claudia Sheinbaum, informó que este día se llevará a cabo una reunión con autoridades de la FIFA para abordar el tema de la seguridad rumbo al Mundial 2026, en el contexto de los hechos violentos registrados tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Gobierno investigará supuesta cancelación de 800 reservaciones en CDMX para el Mundial por parte de FIFA

El Gobierno de México revisará la información sobre la supuesta cancelación de 800 reservaciones hoteleras en la Ciudad de México que habrían sido realizadas por la FIFA con miras a la Copa del Mundo 2026, luego de que la noticia se viralizara en redes sociales y generara inquietud a poco más de 100 días del arranque del torneo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.– El incendio ocurrido en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo pudo haberse evitado, coincidieron los especialistas en gestión de riesgos Mariano Katase y Miguel Ángel Ojeda, quienes señalaron que el establecimiento no debió estar operando debido a irregularidades en materia de protección civil y seguridad.

En mesa de análisis en Proyecto Puente, ambos expertos afirmaron que el local presentaba condiciones de riesgo inminente que cualquier autoridad, estatal o municipal, pudo haber detectado y suspendido

“Cualquiera pudo haber tomado esa decisión. Lo que no está permitido moralmente es no hacer nada”, enfatizó Katase.

Explicó que, según la ley, cuando se identifica un riesgo inminente —una situación que puede causar daños sin tiempo suficiente para que los servicios de emergencia reaccionen—, el Estado o el municipio están facultados para ordenar la suspensión temporal de actividades.

El especialista advirtió que la tragedia evidencia la falta de una política pública efectiva en materia de protección civil, ya que, dijo, “seguimos siendo reactivos, esperando que ocurran tragedias para cambiar leyes o reforzar normas”.

Catace destacó dos irregularidades graves en la tienda Waldo’s: la instalación de un transformador dentro del inmueble y la falta de salidas de emergencia.

“No se puede permitir que la gente entre a un sitio donde el único acceso es la misma puerta de salida. Las salidas de emergencia no se negocian”

Por su parte, Miguel Ángel Ojeda, maestro en ciencias y especialista en riesgos ambientales, coincidió en que ambas condiciones eran suficientes para clausurar el negocio.

“El transformador no debía estar adentro y, si lo estaba, debió estar completamente protegido. Las salidas de emergencia son obligatorias, no opcionales. La norma establece incluso las distancias máximas hacia ellas y los pasillos de desfogue”, explicó.

Finalmente, Ojeda hizo un llamado a que esta tragedia no se quede solo en las estadísticas: “Necesitamos ser una sociedad participativa y consciente de los riesgos. Que estas muertes no sean solo una cifra más, sino un motivo para cambiar nuestra forma de actuar como comunidad”.


MESA DE ANÁLISIS

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se calmará el calor en Hermosillo; anuncian llegada de nuevo frente frío y sistema invernal

Debido a un nuevo frente frío, se espera que en las próximas 24 horas se dé un ligero descenso en las temperaturas en Sonora, además de un nuevo sistema invernal que ayudará a paliar el calor a finales de la presente semana, de acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Se declara independiente alcalde de Moctezuma, Sonora: ganó por PAN-PRI-PRD en 2024

Hermosillo, Sonora.- Francisco Monge Araiza anunció que ejercerá el cargo como alcalde independiente del municipio de Moctezuma, luego de...

Registro Civil de Sonora suspende cajeros automáticos en todo el estado este 2 de marzo por actualización del sistema

La Dirección General del Registro Civil de Sonora informó que este 2 de marzo de 2026 los cajeros automáticos en todo el estado estarán fuera de servicio por actualización del sistema.

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo, enfrenta retos en seguridad y vialidad

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo con más de 19 mil habitantes, enfrenta retos en pavimentación, mantenimiento y seguridad; vecinos reconocen avances como cámaras de videovigilancia, pero piden mayor atención y rondines policiales.
-Anuncio-