Hermosillo, Sonora.– El incendio ocurrido en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo pudo haberse evitado, coincidieron los especialistas en gestión de riesgos Mariano Katase y Miguel Ángel Ojeda, quienes señalaron que el establecimiento no debió estar operando debido a irregularidades en materia de protección civil y seguridad.
En mesa de análisis en Proyecto Puente, ambos expertos afirmaron que el local presentaba condiciones de riesgo inminente que cualquier autoridad, estatal o municipal, pudo haber detectado y suspendido
“Cualquiera pudo haber tomado esa decisión. Lo que no está permitido moralmente es no hacer nada”, enfatizó Katase.
Explicó que, según la ley, cuando se identifica un riesgo inminente —una situación que puede causar daños sin tiempo suficiente para que los servicios de emergencia reaccionen—, el Estado o el municipio están facultados para ordenar la suspensión temporal de actividades.
El especialista advirtió que la tragedia evidencia la falta de una política pública efectiva en materia de protección civil, ya que, dijo, “seguimos siendo reactivos, esperando que ocurran tragedias para cambiar leyes o reforzar normas”.
Catace destacó dos irregularidades graves en la tienda Waldo’s: la instalación de un transformador dentro del inmueble y la falta de salidas de emergencia.
“No se puede permitir que la gente entre a un sitio donde el único acceso es la misma puerta de salida. Las salidas de emergencia no se negocian”
Por su parte, Miguel Ángel Ojeda, maestro en ciencias y especialista en riesgos ambientales, coincidió en que ambas condiciones eran suficientes para clausurar el negocio.
“El transformador no debía estar adentro y, si lo estaba, debió estar completamente protegido. Las salidas de emergencia son obligatorias, no opcionales. La norma establece incluso las distancias máximas hacia ellas y los pasillos de desfogue”, explicó.
Finalmente, Ojeda hizo un llamado a que esta tragedia no se quede solo en las estadísticas: “Necesitamos ser una sociedad participativa y consciente de los riesgos. Que estas muertes no sean solo una cifra más, sino un motivo para cambiar nuestra forma de actuar como comunidad”.
MESA DE ANÁLISIS



    