Los aranceles del 25 por ciento sobre los camiones medianos y pesados importados a Estados Unidos entraron en vigor este sábado 1 de noviembre de 2025, una medida que impacta especialmente a México, donde se producen principalmente vehículos de tonelaje medio para fabricantes estadounidenses.
A partir de esta fecha, los nuevos impuestos aduaneros se aplican a los camiones de la clase 3 a la clase 8, así como a sus componentes relacionados.
La medida forma parte de la guerra comercial emprendida por el presidente estadounidense Donald Trump. El mandatario había anunciado en varias ocasiones la aplicación de estos gravámenes y, aunque inicialmente señaló que entrarían en vigor en octubre, finalmente confirmó a comienzos del mes pasado que los aranceles a camiones medianos y pesados regirían desde el 1 de noviembre.
Aunque el 99 por ciento de la producción de camiones pesados de cuatro de los principales fabricantes —Daimler Truck North America, International, Paccar y Volvo— se realiza en Estados Unidos, gran parte de la fabricación de camiones medianos de Ford, General Motors (GM) y Stellantis proviene de México.
Entre enero y julio, Estados Unidos importó 32 mil 410 millones de dólares en camiones, autobuses y vehículos especiales, de los cuales casi un 80 por ciento —equivalente a 25 mil 860 millones de dólares— procedieron de México, según datos del Departamento de Comercio de EEUU.
Con información de EFE



