Ciudad de México.– La situación legal de Simón Levy Dabbah se mantiene en el centro de la polémica luego de que el empresario y exfuncionario federal asegurara que no fue detenido en Portugal, pese a que autoridades mexicanas sostienen que enfrenta medidas cautelares tras su arresto en el país europeo.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Levy afirmó encontrarse en Estados Unidos, entre Washington y San Diego, California, y mostró su pasaporte como prueba de que no tiene restricciones legales que le impidan desplazarse.
“Si realmente tuviera medidas cautelares, no tendría mi pasaporte. Aquí lo tengo conmigo”
También calificó como “locuras” los documentos y versiones que lo vinculan con un proceso internacional falso, incluyendo un supuesto comunicado de la Interpol.
No obstante, usuarios en redes sociales y el equipo periodístico de Uresti cuestionan sus declaraciones.
Según reportes, durante la entrevista Levy habría estado en el restaurante del hotel Myriad, en Lisboa, Portugal, lo que contradiría su versión de estar en Estados Unidos.
El gobierno de Claudia Sheinbaum confirmó que Levy fue detenido en Portugal con fines de extradición para enfrentar dos órdenes de aprehensión en México: una por delitos contra el ambiente y responsabilidades de directores responsables de obra, y otra por amenazas y daño en propiedad ajena.
Estas acusaciones derivan de su presunta participación en irregularidades durante la construcción de un inmueble y de un video viral en el que golpea una puerta.
Simón Levy Dabbah, egresado de la UNAM, fue subsecretario de Planeación y Política Turística en la Secretaría de Turismo durante los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y dirigió ProCDMX durante la administración de Miguel Ángel Mancera. Mientras él niega cualquier detención, la evidencia sobre su paradero sigue generando debate y dudas en la opinión pública.



