A más de dos semanas de la entrada en vigor del acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás, el gobierno israelí acusó al grupo islamista de incumplir los términos pactados al no entregar los cuerpos de 13 secuestrados.
Fuentes israelíes señalaron que el compromiso establecía la devolución total de los 48 secuestrados —vivos o fallecidos— en un plazo máximo de 72 horas a partir del 10 de octubre, fecha en la que se formalizó el alto al fuego. No obstante, Hamás sólo ha entregado los restos de 15 de las 28 víctimas mortales y liberado a los 20 rehenes sobrevivientes, entre ellos Matan Zanguaker, pareja de la ciudadana mexicano-israelí Ilana Gritzewsky.
Como parte del acuerdo, Israel replegó sus fuerzas dentro de la Franja de Gaza y liberó a mil 968 prisioneros palestinos, incluidos 250 sentenciados a cadena perpetua por actos terroristas y mil 718 detenidos durante el conflicto.
El Estado israelí afirmó que la negativa de Hamás a entregar los 13 cuerpos restantes ha generado malestar y dolor entre las familias de las víctimas. Autoridades consideraron esta situación una violación flagrante del acuerdo y una muestra de falta de buena fe por parte del grupo armado.
En días recientes, medios locales difundieron una grabación en la que miembros de Hamás supuestamente simulan la recuperación de cuerpos, enterrando previamente restos humanos para luego fingir su hallazgo con maquinaria pesada. Las pruebas de identificación realizadas en Israel confirmaron que se trataba de restos previamente recuperados.
Pese al incumplimiento, Israel reiteró su disposición a mantener el cese al fuego, al considerarlo un primer paso hacia la estabilidad en la región. Las autoridades insistieron en que Hamás debe entregar los cuerpos restantes para avanzar hacia una convivencia basada en respeto y seguridad mutua.
Con información de López-Dóriga Digital



