Culiacán, Sin.– En las comunidades serranas de Badiraguato se han registrado hechos de violencia que incluyen el lanzamiento de artefactos explosivos desde drones, lo que ha provocado el desplazamiento de familias hacia municipios cercanos, entre ellos Culiacán, informó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
El mandatario señaló que, ante los reportes de enfrentamientos armados en la zona, fuerzas federales y estatales han realizado varios operativos en los que se ha logrado asegurar un número importante de drones y explosivos de fabricación artesanal.
Rocha Moya indicó que, debido a esta situación, muchas personas han decidido emigrar temporalmente a otras regiones del estado. Explicó que tanto el ayuntamiento de Badiraguato como el gobierno estatal brindan atención a los desplazados y llevan un registro de su reubicación.
Además, los ataques habrían ocurrido cerca del domicilio de la señora Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en La Tuna, según un video difundido en redes.
El gobernador destacó que existe una fuerte presencia de los tres órdenes de gobierno en distintos puntos del estado donde se han reportado hechos de violencia, como en Badiraguato, donde se han asegurado drones, armas y artefactos explosivos improvisados, entre otros materiales bélicos.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el pasado 6 de octubre fuerzas federales que patrullaban las comunidades de Huixiopa, San José del Llano y Soyotita, en Badiraguato, inhabilitaron siete drones y aseguraron materiales para la elaboración de explosivos. Además, desmantelaron un campamento presuntamente utilizado por grupos delictivos.
Durante estas acciones, las autoridades localizaron un centro de almacenamiento de sustancias químicas, donde aseguraron bidones con 27 mil 800 litros de propilenglicol. Todo el material fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Siete días después, elementos del Ejército, en patrullajes por las comunidades serranas de Huixiopa y Bacacoragua, localizaron dos campamentos más presuntamente utilizados por grupos delictivos. En el lugar aseguraron cinco drones equipados para lanzar artefactos explosivos, además de armas y cargadores.



